, , ,

¿Cómo puedo prevenir los arañazos de mi gato en los muebles?

Consejos para evitar el marcaje con arañazos en los muebles

Como os coméntabamos en el anterior post ¿Qué puedo hacer si mi gato araña donde no debe?, en esta nueva entrada queremos ayudaros a prevenir los arañazos de nuestros gatos en zonas inadecuadas de la casa, como los muebles, e intentar reconducirlos a una zona más adecuada como es el rascador. Para ello tenemos varias alternativas:

1. Enriquecimiento ambiental

Proporcionarles a los gatos un entorno adaptado para que puedan desplegar los comportamientos propios de su especie es fundamental para prevenir los arañazos en lugares inadecuados. El comportamiento destructivo con arañazos puede producirse porque no tienen cubiertas sus necesidades. Los gatos necesitan poder realizar sus comportamientos naturales y tener control sobre su territorio y sobre las interacciones con las personas o con otras mascotas que convivan con ellos.

  • Lugares para arañar: postes o superficies adecuadas

Es fundamental proporcionar a nuestro gato superficies en las que pueda arañar: postes especialmente diseñados para ello. Las características que hacen que un poste o una superficie sea atractiva para un gato cambia con cada individuo. El propietario es quién mejor puede detectar que superficie le gusta a su gato y en que lugar de la casa lo hace.

Los postes deben ser suficientemente altos como para que el gato pueda estirarse y muy estables para que cuando el gato se apoye no se muevan o caigan.

En una casa con más de un gato, el poste rascador es un recurso (al igual que los boles de comida, las bandejas…) por lo que deberemos ofrecer varios rascadores para cubrir las preferencias y necesidades de los distintos gatos. Lo ideal sería poder tenerlos en diferentes zonas de la casa para que cada gato pudiera accede a uno sin tener que compartirlo, en especial si existe tensión en la convivencia.

El poste debe estar localizado cerca de:

  • zonas de entrada y salida (si es un marcaje por estrés estas zonas son las que con frecuencia están marcadas); y/o
  • cerca de las zonas en las que el gato descansa o duerme (suele acicalarse las uñas y estirar los músculos cuando se despierta), o
  • cerca de las zonas en las que ahora está arañando el gato.

 

Gatitos usando el rascador adcuadamente

  • Refuerzo positivo para entrenar al gato

Significa que animaremos y premiaremos al gato cuando use la superficie adecuada para arañar, por ejemplo, el poste rascador.

En el estudio realizado a 4000 propietarios se comprueba que “cuando se premia el comportamiento adecuado de rascado sobre el poste, los gatos tienden a usarlo más que si no se les premia” (Wilson C., 2015).

  • Uso de feromonas sintéticas. ¿Cómo y por qué nos ayudan?:

Una mejor comprensión del comportamiento normal del gato y en particular de sus necesidades, es la base para entender y corregir el problema de los arañazos en las zonas inadecuadas.

El uso de feromonas sintéticas ayudará a los propietarios a entender y considerar en los arañazos su función de comunicación y no solo como un comportamiento inaceptable que se debe eliminar por completo.

Con las feromonas de Feliway nos comunicaremos con los gatos en un lenguaje que ellos entienden. En la gama Feliway tenemos diferentes productos* que se adaptan y nos ayudan a que el gato arañe en las superficies adecuadas:

Feliway Clásico es la copia de la feromona facial felina. Con esta feromona le indicamos al gato que ese territorio (u objeto) es suyo y es seguro. Así no lo marcará con señales de alarma (con orina o con arañazos).

Feliway Friends es la copia de la feromona del apaciguamiento con la que creamos armonía y los gatos que conviven en la misma casa disminuyen los momentos y la intensidad de la tensión social.

Feliscratch de Feliway es la copia de la feromona interdigital que anima a los gatos a volver a arañar en la zona en la que la detectan.

¿Cómo las usaremos para reconducir una redirigir los arañazos a una zona más adecuada?:

Cada día debemos limpiar con jabón enzimático o con alcohol la superficie arañada, así eliminaremos las señales que él siempre ha dejado allí. Una vez se seque aplicaremos FELIWAY® CLÁSICO en spray para que detecte que hay feromona facial allí, que no debe marcar con sus garras. Poco a poco disminuirá la frecuencia con la que araña en la zona inapropiada. Repetiremos cada día hasta que consigamos que deje de arañar.

  • FELISCRATCH de FELIWAY® debe aplicarse DONDE queremos que arañen. Es decir, sobre el poste rascador que queremos que utilicen.
  • FELIWAY® CLÁSICO Spray debe aplicarse en las zonas en las que el gato NO debe arañar.
  • FELIWAY® CLÁSICO debe pulverizarse sobre los objetos de la casa que el gato está arañando ahora y que debe dejar de arañar (muebles, paredes, sofás…).

FELIWAY® CLÁSICO en spray puede utilizarse en los casos en los que los arañazos se producen en diferentes lugares de la casa y pueden estar relacionados con el estrés.

FELIWAY® CLÁSICO en difusor se colocará en la habitación en la que el gato pasa más tiempo y hará que se sienta seguro en su territorio.

2. Recortarle las uñas con frecuencia

Debemos acostumbrar a los gatos a que se dejen cortar las uñas desde pequeños. El cuidado de las uñas va a depender del tipo de vida que lleve el gato. Los gatos que viven dentro de casa, los gatos jóvenes, los gatos mayores, van a necesitar que les corten las uñas con más frecuencia que los gatos que salen a la calle.

Para aprender a cortar las uñas de forma correcta los propietarios pueden pedir consejo a los veterinarios. Deberán hacerlo en un entorno tranquilo y utilizando refuerzo positive (premios) para que no sea un momento especialmente preocupante para el gato.

3. Hacer que las superficies inapropiadas no les resulten atractivas para arañar

Hay trucos caseros como pegar celo de doble cara sobre estas superficies. Por una parte se protege la superficie y por otra se cambia el tacto para que al gato no le guste. A la vez deberemos ofrecer al gato una superficie alternativa en la que arañar, cerca de la que antes usaba.

4. Animar a que arañe en las superficies adecuadas

Otro de los trucos tradicionales para atraer al gato hacia el rascador ha sido el uso de Catnip. Aplicar la hierba gatera sobre el poste hace que algunos gatos se sientan atraídos hacia él. Pero no hay datos publicados sobre el efecto que puede tener para conseguir que los gatos arañen allí.

En algunos libros de comportamiento vemos la recomendación de hacer líneas gruesas con rotuladores permanentes para imitar las laceraciones y así animar a arañar allí.

Nuevo FELISCRATCH de FELIWAY

FELISCRATCH de FELIWAY® recoge todas estas ideas (atraer al gato hacia la superficie e imitar las marcas visuales) y las complete al añadir el elemento clave, la feromona interdigital felina.

La Feromona Interdigital Felina es un Semioquímico, es decir, el mensaje químico con el que el gato señala el lugar en el que debe continuar marcando.

Es una feromona que todos los felinos identifican y que siempre significa lo mismo: ahí es donde debo arañar de nuevo.

 

*Todos los productos de la gama Feliway tienen el apoyo de estudios científicos que avalan su eficacia.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *