,

Consejos para antes y después de la castración.

gato castrado2

Veamos, para empezar, cuál es la diferencia entre castración y esterilización:

La castración es la extirpación quirúrgica de las glándulas genitales; los testículos en el macho (castración) y los ovarios (ovariectomía) u ovarios y útero (ovariohisterectomía) en la hembra.

En la esterilización  no hay extirpación, solamente se cortan las vías espermáticas del gato (vasectomía) o bien los oviductos de la gata (ligadura de trompas).

Optar por una u otra alternativa dependerá de si lo que queremos es que la conducta del celo desaparezca, en cuyo caso la castración es la solución adecuada, o si lo que queremos es, tan solo, que nuestro gato no procree, con lo cual la esterilización es la alternativa adecuada.

Al dejar de producir hormonas sexuales, las apetencias sexuales desaparecen y desaparece el celo y el comportamiento que éste suponía como, por ejemplo, el marcaje territorial.

Si decidimos, aconsejados por nuestro veterinario, castrar a nuestro gato estas son algunas recomendaciones  básicas:

  • es una operación sencilla si no surgen complicaciones, podremos llevarnos a nuestro amigo felino a casa el mismo día, aunque las hembras pueden quedarse en la clínica 24 horas para que se recuperen completamente y vuelvan tranquilas
  • el día de la intervención, el gato no debe haber comido nada durante las doce horas previas y no haber bebido nada seis horas antes.

Después de la castración:

Sea macho o hembra, nuestro gato deberá permanecer dentro de casa durante las siguientes 48 horas para reponerse del todo y volver a su actividad normal.

Pero no lo dejemos en un lugar alto (una silla, una cama o una superficie elevada del suelo), debido al efecto de la anestesia estará algo torpe y podría caerse.

Cuando lleguemos a casa nos aseguraremos de que no pase frío o calor, que esté confortable y, sobre todo, tranquilo.

Con la castración los gatos necesitan menos aporte calórico. Debemos vigilar su peso y la cantidad de comida que les damos. También existen en el mercado dietas especiales para ellos

Debe seguir haciendo ejercicio para mantenerse en forma. No dejemos de jugar con él, de perseguirle en sus carreras y de mantenerle activo como de costumbre. Un gato castrado no es un gato enfermo ni necesita unos cuidados especiales más allá de vigilar el equilibrio en su alimentación.

Cambios en la conducta por los cambios hormonales:

Es muy importante tener en cuenta que el gato solamente cambiará  aquellas conductas ligadas a sus hormonas.

Puede suceder que, al dejar de sentir el “instinto de reproducción”, nuestro gato no quiera salir de casa, se vuelva más dócil, esté más cariñoso y más tranquilo.

Como ya hemos comentamos en otras ocasiones,  Feliway es la mejor ayuda para el gato esté tranquilo, incluso cuando lo llevamos al veterinario si pulverizamos el transportín con Feliway Spray

Feliway ayudará a tu gato a recuperarse de la intervención sin estrés y recuperar el equilibrio y el bienestar tras la cirugía.

donde comprar feliway

871 comentarios
« Comentarios anteriores
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Hola María del Carmen, con la castración desaparecen problemas relacionados con el comportamiento sexual y los machos pueden volverse más tranquilos… pero no todas las peleas tienen como origen el reparto del territorio con fines reproductivos. Si no vas a criar con tus gatos, castrarlos es siempre una buena recomendación; pero para saber si se solucionará el problema de las peleas, tendrás que revisar con tu veterinario cual es el origen de las mismas. Puede que necesiten tener más espacio para cada uno y dándoles más lugares en los que comer o descansar o ayudándoles con nuevas rutas para escapar ayudes a que la convivencia sea mejor. ¿Alguno de ellos comienza siempre las peleas?, ¿qué posturas adoptan cada uno?, es importante saber si hay un ataque por miedo o es para evitar que uno acceda a las zonas del otro… todos estos pequeños detalles ayudan a la hora de solucionar cada caso en concreto. Fíjate en cómo y cuándo se producen las peleas, y coméntalo con tu veterinario para que te oriente.

      Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Hola Ivonne, una vez sepas que la herida de la intervención está bien cicatrizada no habría ningún problema. De todos modos, pregunta a tu veterinario.

      Responder
  1. alexs avila
    alexs avila Dice:

    esto quisiera preguntar yo mande a castrar a mi gato pero este no quiere comer ni beber y además no se mueve yo puse cuidado cuando lo castraban pero en bes de anestesiarlo lo operaron a si y el se la pasaba llorando

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Hola Eduardo, lo más conveniente sería esperar a que le pase el celo, de todos modos, habla con tu veterinario para que te diga cuando es el mejor momento para hacerlo. Un saludo!

      Responder
  2. samia
    samia Dice:

    Es normal q despues de la castración ,sienta su cuerpo un poco frio ?o sea patitas y orejitas?claro apeanas a pasado unas horas de la operación,gracias por su atención.

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Hola Samia, sí, podría ser normal pues sus constantes debido a la anestesia serían más bajas. Si ves que no se anima, acude urgentemente a tu veterinario.

      Responder
  3. ana moreira
    ana moreira Dice:

    Muy buenos días mi gatita de seis meses y medio fue esterilizada el viernes hoy amaneció con escalofrió y no puede caminar ya llame al veterinario me podría decir a que se debe si es por mucha anestesia ya que ella es como mi bebe y no quiero perderle gracias

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Hola Ana, en estos casos es mejor que tu veterinario la vea urgentemente para poder valorar la situación. Esperamos que todo ande bien.

      Responder
  4. Angelica
    Angelica Dice:

    Hola yo hice castrar a mi gato hace un mes pero el problema es que cuando ve a otros gatos o gatas se desespera y sale atras de ellos es normal?????

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Angelica, tu gato puede comportarse así debido a que puede creer que están intentando invadir su territorio; ¿puedes impedir el acceso a los gatos ajenos a tu casa?

      Responder
« Comentarios anteriores

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *