, ,

Consejos para antes y después de la castración.

Veamos, para empezar, cuál es la diferencia entre castración y esterilización:

La castración es la extirpación quirúrgica de las glándulas genitales; los testículos en el macho (castración) y los ovarios (ovariectomía) u ovarios y útero (ovariohisterectomía) en la hembra.

En la esterilización  no hay extirpación, solamente se cortan las vías espermáticas del gato (vasectomía) o bien los oviductos de la gata (ligadura de trompas).

Optar por una u otra alternativa dependerá de si lo que queremos es que la conducta del celo desaparezca, en cuyo caso la castración es la solución adecuada, o si lo que queremos es, tan solo, que nuestro gato no procree, con lo cual la esterilización es la alternativa adecuada.

Al dejar de producir hormonas sexuales, las apetencias sexuales desaparecen y desaparece el celo y el comportamiento que éste suponía como, por ejemplo, el marcaje territorial.

Si decidimos, aconsejados por nuestro veterinario, castrar a nuestro gato estas son algunas recomendaciones  básicas:

  • es una operación sencilla si no surgen complicaciones, podremos llevarnos a nuestro amigo felino a casa el mismo día, aunque las hembras pueden quedarse en la clínica 24 horas para que se recuperen completamente y vuelvan tranquilas
  • el día de la intervención, el gato no debe haber comido nada durante las doce horas previas y no haber bebido nada seis horas antes.

Después de la castración:

Sea macho o hembra, nuestro gato deberá permanecer dentro de casa durante las siguientes 48 horas para reponerse del todo y volver a su actividad normal.

Pero no lo dejemos en un lugar alto (una silla, una cama o una superficie elevada del suelo), debido al efecto de la anestesia estará algo torpe y podría caerse.

Cuando lleguemos a casa nos aseguraremos de que no pase frío o calor, que esté confortable y, sobre todo, tranquilo.

Con la castración los gatos necesitan menos aporte calórico. Debemos vigilar su peso y la cantidad de comida que les damos. También existen en el mercado dietas especiales para ellos

Debe seguir haciendo ejercicio para mantenerse en forma. No dejemos de jugar con él, de perseguirle en sus carreras y de mantenerle activo como de costumbre. Un gato castrado no es un gato enfermo ni necesita unos cuidados especiales más allá de vigilar el equilibrio en su alimentación.

Cambios en la conducta por los cambios hormonales:

Es muy importante tener en cuenta que el gato solamente cambiará  aquellas conductas ligadas a sus hormonas.

Puede suceder que, al dejar de sentir el “instinto de reproducción”, nuestro gato no quiera salir de casa, se vuelva más dócil, esté más cariñoso y más tranquilo.

Como ya hemos comentamos en otras ocasiones,  Feliway es la mejor ayuda para el gato esté tranquilo, incluso cuando lo llevamos al veterinario si pulverizamos el transportín con Feliway Spray

Feliway ayudará a tu gato a recuperarse de la intervención sin estrés y recuperar el equilibrio y el bienestar tras la cirugía.

donde comprar feliway

914 comentarios
« Comentarios anterioresComentarios nuevos »
  1. ANITA
    ANITA Dice:

    Hola mi gato lo esterilice hace 1 mes aprox, pero no a sufrido cambios, igual andan las gatas rondando, como puedo saber si realmente hicieron la esterilizacion o no…..?

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Las gatas andan rondando porque tu solo esterilizaste al gato y ellas no saben que está castrado Anita. Si tienes dudas de si lo esterilizaron o no, puedes llevar al gato a otro veterinario para contrastarlo.
      Un saludo.

      Responder
        • Feliway
          Feliway Dice:

          La torpeza creemos que se debe a que está débil tras la operación Jose. Cuídalo y dale muchos mimos y si mañana sigue igual, nuestra recomendación sería que lo llevases a su veterinario.
          Un saludo. 🙂

          Responder
        • Feliway
          Feliway Dice:

          Hola Mayra, tu gato puede estar ansioso por el tema de que aún le dura el efecto de la anestesia. Dale unos días para que acabe de recuperarse del todo.
          Feliway en difusor puede ayudarte a que el periodo de recuperación sea más agradable.

          Responder
  2. Jeanneth
    Jeanneth Dice:

    Hola a mi gatita de 4 meses le esterilizaron ayér ya se levanto hizo pipí cogeaba un poquito pero no quiere comer y solo duerme estoy preocupada es mi primera mascota felins solo e tenido perritos. No se si es normal. Lo q le pasa

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Hola Jeanneth. Debes tener en cuenta que la operación de las gatas suelen ser un poco mas complicadas que la de los gatos y la recuperación suele tardar una semana aproximadamente.
      Observa a tu gata, dale cariño y atención. Es importante que estés alerta a sus reacciones, si observas que la herida sangra, que está débil, o que tiene síntomas como vómitos o diarrea, consulta de inmediato a tu veterinario.
      Un saludo y mucha suerte!

      Responder
  3. Guillermo
    Guillermo Dice:

    Tengo un gato macho de 5 años, el cual es muy callejero y suele llegar mal herido, orina por todos lados, la castración sería una solución a su conducta ?

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Hola Guillermo, la castración evitaría que saliera a buscar hembra y por ello se metiera en peleas territoriales con el fin de procrear. Esto no quiere decir que deje de salir a la calle, pero es probable que con ella evitéis ciertas conductas territoriales.

      Responder
  4. nasly
    nasly Dice:

    Hola mi nombre es nasly, tengo un gato de 4 meses larguitos, lo hice castrar., pero lo noto triste, ya no juega como antes y no corre, maulla mas que antes si es cierto que esta mas quieto pero no me gusta que sea tan pasivo, sera que se vuelven muy solitarios despues de castrar, por favor su ayuda ,gracias

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Poco a poco le irá cambiando esa actitud Nasly. Ahora ya no tiene esos instintos que tenía, pero él sigue siendo el mismo. Te recomendamos que juegues más con él y verás como en breve volverá a ser el mismo de antes.

      Responder
  5. paola
    paola Dice:

    hola mi nombre es paola ,tengo un gato de 3 años castrado desde los 6 meses pero hace un par meses trato de cruzar y comenzo a hacer muy callejero me preocupa mucho xfa que hago

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Hola Paola, deberíamos saber las causas que han provocado ese cambio de actitud de tu gato. Han habido cambios hace dos meses en tu hogar, como obras, la presencia de otro animal o de otra persona.Le has cambiado la comida o la tierra de su arenero? De momento puedes ponerle impedimentos, tales como mallas para que no salga.Pero deberías averiguar cual ha sido la causa de este repentino cambio.
      Un saludo Paola y mucha suerte.

      Responder
  6. palma
    palma Dice:

    hola feliway!hace 5 meses adopte un gatito de aprox 3 años,lo hice capar este finde aunq no era muy amiga de hacerlo;pero estaba muy salidor y volvia herido o rengo y todos mis amigos gateros me decian q lo mejor era caparlo.mi miedo ahora es que se vuelva muy pasivo y que los otros gatos del barrio lo hieran y el no sepa como defenderse,me pide salir y no lo dejo por ese temor.y que alimento le puedo dar para que no engordr tanto?gracias feñiwy por existir.besos

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Hola Palma, enhorabuena por ese gatito y por tu decisión de castrarlo. Has aumentado con creces su calidad de vida.
      Quién mejor te aconsejará sobre el alimento será su veterinario y tu puedes ayudarle jugando con él para que haga ejercicio. Le puedes poner el comedero en algún sitio alto para que tenga que subir a comer, con el consiguiente ejercicio. También puedes construirle un Funboard muy económico para que hagan ejercicio mientras comen
      En este enlace tienes el paso a paso http://bit.ly/1aY4heJ

      Y aquí tienes el video del Funboard en plena acción: http://bit.ly/15LXBPU

      Un saludo Palma. Ya nos contarás como le va a tu peque. 🙂

      Responder
  7. yusely
    yusely Dice:

    hola enantes castraron a mi gatito 🙁 pero se fue de la casa me da pena porque no lo puedo cuidar y a de ser mucho frió , también estaba muy débil por la anestesia me preocupa mi gato

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      El gato necesita sentirse querido, necesita jugar. Si tu no lo puedes cuidar, su instinto aventurero le hará buscar lo que no encuentra en tu hogar. Después de la operación necesitan un poco mas de atención, así que si regresa y no lo puedes atender, sería mejor ponerlo en manos de una familia adoptiva para que no sufra los peligros de la calle.
      Mucha suerte Yusely.

      Responder
  8. sirpa
    sirpa Dice:

    Buenas, en unos dias esterilizaran a mi gata de casi 5 meses, el caso es que se ha pasado los 2 ultimos meses en una casa de campo corriendo por todos lados, acechando pajaros, jugando con cualquier cosa…vamos, feliz de la vida! Y ahora toca volver a la ciudad, a un piso,(que ya conoce) y ademas su operacion…queria saber si le puede afectar mucho el cambio, y algun consejo para los dias siguientes a la operacion
    Muchas garcias de antemano!
    saludos felinos!

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Hola Sirpa.

      Te recomendamos si puede ser, que pongas Feliway difusor http://bit.ly/12Fvoqn antes de que la gatita entre en el nuevo hogar y si hiciese falta, la mantuvieses en una habitación independiente con todos sus recursos y que ella poco a poco vaya explorando los nuevos territorios y marcándolos como seguros.En el siguiente enlace http://bit.ly/14LGZaa dispones de unos consejos para después de la castración.
      Te deseamos mucha suerte y ya nos contarás como ha ido la operación.

      Un saludo

      Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Emmanuel, quién mejor puede responder a esa pregunta es el especialista que la operó. Las gatas tardan un algunos días mas en reponerse de la operación. A la más mínima duda, te recomendamos que visites a su veterinario.
      Un saludo!

      Responder
  9. simony
    simony Dice:

    Buenas noches,el día de hoy decidí castrar a mi gato (adulto) y pues estoy preocupada ya que al regreso a casa al pasar unas 5 hr mi gato comenzó a sobarse contra el suelo sus pompas ,eso es normal¿?…y pues esta media zombie :c me dijieron que al día sgt le de sus pastillas,pero ni siquiera a querido comer ,por favor respuestas,me apena berlo asi mi gato :c

    Responder
  10. Diego
    Diego Dice:

    Hola, despues de castrar a mi gata pasaron unas horas y estaba bien lucida, se la saco a afuera en su cucha para que haga sus necesidades fisiologicas, cuando de adentro escuchamos que llora, cuando la vamos a ver estaba ya tirada , aparentemente afixiada porque dio un repiro profundo y se nos fue.. estoy muy indigando ya que una castracion es algo comun y hecha por mi veterianario de confianza.. que puede haber pasado? mi veterinario le hiso una especie de autopsia porque le parecio muy raro todo..Lo que observo es que sus pulmones eran mas chiquitos de los normar,.. Que puede haber pasado? parecia afixiada por los colores que tenia .. alguien que me ayude a sacarme la duda..
    Gracias a todos

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Sentimos esa pérdida Diego. Lamentablemente conocemos historias de personas de gatos que no han sido capaces de soportar la anestesia. Confía en tu veterinario Diego, es el quién mejor conoce el mundo del gato.
      Un saludo y mucho ánimo.

      Responder
  11. Isa
    Isa Dice:

    Mi gata fue esterilizada el sábado en la mañana, hasta que día debe estar encerrada en su jaula? el veterinario no me dijo nada de retirar los puntos, a que se puede deber esto?

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Hola Isa, creemos que ya la puedes sacar del transportín y observar su comportamiento. De todas maneras sería conveniente que le preguntases a su veterinario para ver la evolución de esos puntos.
      Ya nos contarás como evoluciona la peque.
      Un saludo.

      Responder
  12. patry
    patry Dice:

    Hola! Tengo un gatito de dos meses.tenia pensado en castrarle ….a los 4meses…me dicen que aunk esten castrados marcarian igualsu territorio y orinan ( un olor muy fuerte) es cierto…..?gracias

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      No debería Patry. Una vez castrados dejan de marcar territorio a no ser que haya algún cambio brusco que les pueda estresar: mudanzas, un nuevo gato en casa, etc. de todos modos, para esos casos, recomendamos el uso de Feliway http://bit.ly/V2pZrn para poder crear un ambiente seguro para él y donde esté más relajado.
      Un saludo Patry

      Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Con esa edad ya la pueds esterilizar Tato. De todas maneras quién mejor te aconsejará sobre el momento mejor para la operación, será su veterinario.
      Un saludo y mucha suerte!

      Responder
  13. olga
    olga Dice:

    Hola, hace 3 meses meses llevé a castar a mi gata, después de abrirla vieron q estaba embarazada de 3 semanas. Se recuperó muy rápido, pero empezó a tener un comportamiento muy extraño y es q se rasca mucho. La llevé al veterinario y no tiene nada q le pueda provocar alergia, le cambie ls comida y sin resultados. Que más puedo hacer?

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Sería adecuado que le hagan estudios o alguna biopsia a tu gato Olga. Quizás sea alergia a algún juguete nuevo, a algún ingrediente de la comida, etc pero sería conveniente que la revisaran para comprobar su estado tras la operación.
      Te deseamos mucha suerte. Un saludo.:)

      Responder
  14. romina
    romina Dice:

    hola quisiera saber cuanto tiempo tarda un gato en volver de su anestecia!!!!! es necesario volver a dejarlo sin comer por 24 horas????? muchas gracias

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Hola Romina, cada gato es diferente y no todos reaccionan igual ante una anestesia. Quién mejor resolverá esta duda es su veterinario, el especialista que la operó. Aun así compartimos contigo este link http://bit.ly/14LGZaa donde tienes información que te será de gran utilidad Romina.
      Un saludo y mucha suerte. Ya nos contarás como evoluciona tu peque.

      Responder
  15. Henar
    Henar Dice:

    Hola! Lo primero darles las gracias, vuestra web es genial. Estoy planteando castrar a mi gato, tiene 6 años y lleva bastante tiempo marcando el territorio. Tengo varias dudas, la primera ¿le pondran collain despues de la operacion para que no se lama? y la segunda ¿dejara de orinarse por toda la casa? Empezo cuando un amigo nos trajo su gata para que la cuidaramos pero desde entonces no ha habido mas gatos aqui. Creo que es simple contumbre porque le encanta su olor. Gracias por contestarme.

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Según el tipo de intervención podrían ponerle o no collarín Henar. Hay algunos veterinarios que hacen las cirugías con suturas intradérmicas (los puntos no se ven) y hay otros que los dejan a la vista; tu veterinario es quién te dirá cómo realiza la intervención, los preparatorios y si necesitarás la campana/collarín o no. Una vez esté castrado tu gato dejará de marcar territorio. De todos modos, con la edad que tiene te recomendamos que vayas con tu gato al veterinario para que le hagan una revisión para descartar otras enfermedades urológicas, ya que los gatos son muy propensos a ellas y aún más cuando se hacen mayores. El uso de Feliway http://bit.ly/V2pZrn también te ayudará a evitar conductas de marcaje y a ayudarle a estar más tranquilo antes y después de la intervención.
      Un saludo y gracias por confiar en nosotros.

      Responder
  16. Mary
    Mary Dice:

    Hola, hace una semana y un día que han castrado a mi gata, antes de ello siempre nos esperaba en la puerta por la mañanas cuando íbamos a trabajar, me encantaba para mi era como darnos los buenos días y desearnos n buen día, los dos primeros días me pareció normal que no lo hiciera pues estaba en en cestilla y supuse que sería que no podía moverse mucho por molestia, entonces ibamos nosotros junto a ella, ahora que ya está mejor, no está en la puerta esperando, al oirnos muebe el cascabel para que vayamos nosotros junto ella, no se si pasar de ella para que no se acostumbre o que hacer, otra de las cosas que no hacía era subir la escalera para subir a casa, también nos pareció normal, por lo tanto la cogíamos en el colo y la subiamos nosotros, ahora no sube, solo cuando se da cuenta que no la vamos a buscar, que le pasa, es que se ha vuelto cómoda o es que por ahora es normal lo que hace. Me queda pena, me gustaba el saludo de la mañana al igual que el recibimiento al llegar a casa, que a mi si me está en la entrada pero a mi marido no y el optó por “si no vienes a saludarme, paso de ti y no te saludo”

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Pobrecita Mary, tu gata aún se está recuperando y necesita ahora todos los mimos que le podáis dar. La intervención de las gatas para castrar es más delicada que la de los gatos y es normal que de momento no se comporte como siempre, ahora está más comodona porque quiere todos vuestros cuidados hasta que se recupere al 100%, no le hagáis el vacío, dadle su tanda de mimos y pronto veréis que es la de siempre!
      Saludos 🙂

      Responder
  17. Mary
    Mary Dice:

    Ah! se me ha olvidado de comentar, que ayer hemos visto que tiene pulgas, no entiendo estaba limpita y desde que la hemos operado no ha salido de casa, lleva una media para que no ande en el corte, no se si al no poder limpiarse ella a criado, suponiendo que haya cogido algo en el veterinario cuando la llevamos a castrar, le hemos hechado un líquido(no recuerdo el nombre) para las pulgas, pero no mucho que me da miedo que le llegue a donde tiene los puntos y se le infecte y tengo entendido que lo mejor es lavarla, pero de esta manera no creo que pueda, no se que hacer para limpiarla y eliminarle todo antes del sábado que vamos a quitarle los puntos, es que me gusta tenerla con nosotros cuando llegamos a casa y de esta manera no se que hacer por que me pueda dejar alguna por casa.

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Lo mejor es que consultes con tu vete antes de ponerle cualquier producto para no pasarte con la dosis, y si es que se lo puedes poner. El será quién mejor te puede aconsejar Mary.

      Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Los gatos se castran con la finalidad que no marquen el territorio cuando las gatas estén en celo y para que no se escapen. El instinto cazador no lo pierden María.
      Un saludo.

      Responder
  18. Alejandra Cardona
    Alejandra Cardona Dice:

    buenas noches, mi gato tiene 6 meses, mi esposo y yo lo recogimos de la calle con casi 2 meses, es muy jugueton, consentido pero me muerde muy duro, y solo a mi ya que a mi esposo no le hace nada, a mi me muerde hasta sacarme sangre en los pies, pero no es siempre, es por momentos y por dias, hace 4 dias lo castraron y ya esta mordiendome nuevamente, este comportamiento cambiara luego de esta cirugia?? o siempre sera asi?? y si cambia cuanto tiempo pasara pues esta mas inquieto y jugueton que antes, como lo corrijo para que no me muerda?? le damos el mejor alimento, le compramos juguetes, le damos muchisimo amor, no se porq es asi conmigo. Gracias por ayudarme

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Es una manera de jugar que tienen muchos gatos menores de 1 año Alejandra, si te fijas cuando son cachorros juegan dándose mordisquitos los unos a los otros (tómalo como que te siente más de la familia que a tu esposo ) Esta conducta de mordisquearlo todo suele remitir cuando cumplen el año y han cambiado todos los dientes. Digamos que se vuelven un poco más formales y dejan de trastear tanto. Te aconsejamos que cuando tu gato te mordisquee, para que pare ni le grites ni le pegues, hazle un Sssht sonoro y fuerte de manera que pare; es importante que aprenda a quitarse esa manía para que no siga cuando pase el año con la misma conducta. También puedes comprarle algún juguete que haga ruido, y sepas que le guste, y cuando te muerda para distraer su atención lo tires hacía otro lado (que él lo oiga) y se vaya a jugar con él.
      Esperamos que sirvan estos consejos.
      Un saludo!

      Responder
  19. Maricel
    Maricel Dice:

    Hola, hace una semana castre a mi gata Persa de 1 año, (ya tuvo dos celos). El metodo fué sacarle los ovarios, queria saber si es grave que se le hayan hichado las tetas. Gracias

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Maricel, tu veterinario debe tener un control de tu gata después de la operación para revisarla. Él será quién mejor te resuelva ese tipo de dudas.
      Un saludo y mucha suerte. 🙂

      Responder
  20. Daniela
    Daniela Dice:

    Hola!!Esterilizaron a mi gatita de 6 meses hoy en la mañana y la saque un ratito y anda como si nada jugando y eso pero no se si debe estar en su jaula me da miedo k se le abran las puntadas

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Nosotros te recomendamos tenerla 48 horas dentro de la jaula para que ni se lastime ni se le infecten los puntos Daniela. Pero nos alegra que se encuentre tan bien. Un saludo.

      Responder
  21. Melu
    Melu Dice:

    hola, castraron a mi gatita hace 12 dias, y ayer le sacaron los puntos, mi consulta es cuando la puedo bañar? desde chiquita la acostumbré a bañarla una vez al mes. Todos estos días estuvo usando un corsé que yo misma le fabriqué para que no se toque la herida y ahora que ya no tiene los puntos se lo saqué y la pobre se lame toda, imagino que xq no soporta no haberse aseado durante tanto tiempo. agradeceria la respuesta!

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Melu, es conveniente que le hagas una llamada a tu veterinario, él te dirá cuando la puedes bañar y, sí, es normal no deje de limpiarse después de tantos días de no poder hacerlo. Si la herida ya ha cicatrizado en principio ya podrías bañarla, pero es mejor que lo consultes él.
      Un saludo!

      Responder
  22. Agustina
    Agustina Dice:

    Hola castre a mi perro caniche toy hace 2 días, hoy día a estado muy extraño se que esta así por que es normal, pero lo que me asusta es que esta muy agitado de a ratos y saca la lengua todo el tiempo como si tuviera calor, no se sí es por que tendrá fiebre o algo así pero veo que le molesta mucho estar así y eso lo pone inquieto buscando diferentes lugares donde acostarse o cambiando posiciones, y a esta hora no puedo hacer nada tengo que esperar a que abra la veterinaria. Si me pueden contestar urgente me estarían ayudando mucho gracias muchas gracias

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Agustina, debes acudir a tu veterinario para que lo revisen tras la operación, si crees que no puedes esperar, localiza un veterinario 24h y acude al centro.
      Mucha suerte!

      Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Por supuesto que puedes Claudia, además es conveniente para prevenir la Piometra y otras enfermedades relacionadas con la edad. Un saludo!

      Responder
  23. MARCELO
    MARCELO Dice:

    Hola, mucho gusto, queria consultarles el por qué mis dos gatitos, uno macho y la otra hembra han quedado dofonicos, maullan de una forma rara, uno fue castrado hace dos meses y la otra mas o menos un mes, será por eso? el comenzó hace poco con esto y la hembra posterior a la opreacion, gracias

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Es difícil valorar esa patología desde aquí. Quién mejor te podrá ayudar a saber el porqué de esa afonía, será sin duda el veterinario que las operó Marcelo. Un saludo y mucha suerte.

      Responder
  24. Silvia
    Silvia Dice:

    Hola! castre a un gato que adopte de una familia(lo regalaban) y tiene 10 meses. Seguira marcando por que fue castrado de mas grande?

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      En principio, la edad no influye Silvia pero ebemos castrar al gatito mientras es joven, una buena edad para castrarlo es entre los 6-7 meses, aunque la operación se puede realizar en cualquier momento, el problema es que si esperamos mucho, puede que algunos hábitos ya sean una costumbre para él y no desaparezcan del todo.
      Un saludo 🙂

      Responder
  25. ruth
    ruth Dice:

    buenas:
    tengo una gata recientemente castrada. Antes de la castración se volvió agresiva conmigo (la dueña), pero a mi pareja, convivimos ambos con ella, no le atacaba. El veterinario nos comentó que la castración, al eliminar sus hormonas, contribuiria a controlar su agresividad, pero tras tres semana de la operación, la agresividad ha vuelto. El nuevo ataque (sin causa aparente) fue más “tranquilo” que los anteriores, pero ya no sabemos qué hacer. Sus hormonas están bien (no hay hipertiroidismo o similar). ¿Alguna sugerencia? muchas gracias.

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Puedes probar Feliway http://bit.ly/V2pZrn para intentar relajar el ambiente. También tu veterinario puede darte para tu gata un pienso especial que sirve también para calmarlo, o algún calmante si fuera insuficiente. Quizás deberás acudir a un etólogo si la cosa no mejora. Puede haber habido algún cambio en el ambiente que le haya provocado este malestar y que tú no logres identificar.
      Un saludo, esperamos que todo vaya bien Ruth.

      Responder
  26. Matias
    Matias Dice:

    Hola Buenas tardes:
    Tengo una duda sobre el cuidado que tengo que ofrecerle a una gatita que adopte de la calle, el veterinario me dijo que puede tener entre 5 a 6 meces, pero la cosa esta en que ella apareció en mi negocio una tarde y le abrí la puerta para que ella entrase adentro y se vio muy tierna y cariñosa con migo entonces decidí darle hospedaje y comida, ya llevo con ella 2 semanas y se le ve feliz con migo siempre se sienta a mi rodilla y se duerme, lo unico que a esta gatita como ah sido callejera le gusta ir a explorar por ahi, solo sale 5 minutos y vuelve, lo que me preocupa es que cuando la llevo a mi casa los fines de semana en las noches quiere salirse afuera, el otro día en la tarde se me trepo en el techo pero la llame y volvió. en fin para no hacerla tan largo lo que quiero es castrarla pero nose si ella va a sufrir mucho en quererse ir a explorar por ahi y que yo la tenga que encerrar eso me preocupa que ella le agarre depresión. que me recomendarías en estos casos? la encierro y la obligo a quedarse o la dejo que explore y que vuelva? se que al menos 2 dias la voy a tener que cuidar mucho, pero los demás dias que podría hacer? desde ya muchas gracias por tu respuesta saludos.

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Bueno Matías, en estos casos, y como a ella le gusta salir a explorar es muy conveniente que la castres, para evitar embarazados no deseados, así como enfermedades de transmisión sexual que pueda contraer en la monta. Para hacerle más sencillos estos días de “encierro” lo que puedes hacer es poner Feliway difusor http://bit.ly/V2pZrn en el ambiente y darle una dosis extra de mimos y cariño. Los primeros días ella misma no tendrá ganas de ir a explorar fuera porque se estará recuperando y cuando el veterinario le quite los puntos y te diga que ya está OK ya podrás dejarla hacer vida normal gatuna. Por unos días no se va a enfadar, es más le harás su vida más segura.

      Responder
  27. Matias
    Matias Dice:

    quería agregar algo sobre el comentario que puse, si piensan que es por hacer sus necesidades pues aquí yo tengo un arenero con una cajita y sus piedras donde ella va al baño pero bueno lo que si ella sale 3 o 4 veces a la calle y vuelve 5 o 10 minutos maximo

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Tranquilo por eso Matías. Simplemente tienes que tener en cuenta que, tanto si sale a la calle como sino no lo hace, debes vacunarla y tenerla bien desparasitada por dentro y por fuera.
      Un saludo!

      Responder
  28. Chely
    Chely Dice:

    Operaron a mi gatita y la operacion fue en un costado y a los 5 dias murio porque si tuve todos los cuidados con ella estoy arrepentida de la castracion siento que yo mate a mi gatita…..

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Sentimos mucho esa pérdida Chely. Y no debes sentirte culpable de la muerte de tu gato. Conocemos muchos casos en los cuales el animal no ha sido capaz de soportar la anestesia.
      Quizá sea el momento de adoptar otra, así os ayudaréis mutuamente la una a la otra, mientras tu gatita os mira desde el cielo de los gatos, contando a los demás, lo feliz que fue el tiempo que pasó a tu lado.
      Los gatos felices te mandan ronroneos y mucha fuerza.

      Un saludo!

      Responder
  29. Lorena
    Lorena Dice:

    hola, tengo un problema con mi gatita que la hemos castrado lo único que no se si es normal o que pero tengo un arenero que lo limpio cada ves que la gata lo usa, pero resulta que a ella tambien le gusta salir afuera hacer sus necesidades, lo que no quiero que ella salga mucho afuera viendo tanto peligro y que solo lo haga en el arenero.

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Lorena, si tu gata sale fuera de casa puede ser normal que haga sus cositas en el jardín pues es algo innato. Si por el contrario, es por la casa te recomendamos que uses jabón enzimático para desmarcar el olor de sus deposiciones y no lo note como el lugar para hacer sus cosas. Podría ser que no le gustara del todo el arenero o la arena, puedes probar comprar otro saco de arena distinto a ver si le gusta (solo 1 porque es una prueba) y ver como reacciona. Así mismo puedes poner Feliway difusor http://bit.ly/V2pZrn que hará que tu gatita se encuentre mas tranquila y relajada.
      Un saludo.

      Responder
  30. Matias
    Matias Dice:

    Hola, hoy operaron a mi gata pero el veterinario no le encontró el útero, mi pregunta es el veterinario debió haber echo una ecografia antes de operarla o todos los veterinarios operan sin ecografia? la gatita como comente anteriormente la encontré en la calle, pero bueno lo no me queda claro si fue un descuido del veterinario o yo debí averle pedido la ecografia antes de la operación desde ya muchas gracias

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      La verdad es que es un poco extraño Matías. La única respuesta que se nos ocurre es que tu gata estuviera operada ya. Puede ser que se le escapara a sus antiguos dueños y no dieran con ella y que por ello no haya podido realizar el procedimiento.
      Un saludo!

      Responder
  31. paula
    paula Dice:

    hola tengo una gatita de 5 meses hace 4 dias que esta castrada, hace sus necesidades aunque no come mucho, esta muy baja de animos y casi no se mueve y mucho calor corporal y en la nariz. La cicatriz tiene buena pinta pero me preocupa que no se quiera mover, es normal?

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Los primeros días es normal que la gata esté un poco más apagada Paula pues ha pasado por una intervención un tanto delicada. De todos modos, te recomendamos que consultes con tu veterinario por si tiene que revisarla (si aún no lo ha hecho), en el caso de la castración de las gatas lo normal es que el veterinario lleve un control.
      Un saludo y mucha suerte.

      Responder
  32. lupitaacuña
    lupitaacuña Dice:

    hola tengo una gatita la castraron hoy pero se brinco la reja de donde la tenia estoy realmente preokupada por la herida ya le cheke y su herida se ve bien le puede pasar algo??

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Te recoendamos que lleves la gata al veterinario Lupita, él es quién mejor valorará el estado de esa herida. Un saludo y mucha suerte.

      Responder
  33. Diana
    Diana Dice:

    Hola tengo una duda, tengo unos gatitos nacieron el pasado 31 de julio, me intereza mucho lo de la esterilizacion ya que son 4 gatitos en casa. El veterinario me comento que ya los puedo esterilizar a pesar de que tengan su corta edad

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      La esterilización debe ser practicada a los animales sanos, la edad no importa (por ejemplo, se pueden esterilizar gatos desde los 2 meses de edad) y tampoco importa si el animal ha tenido o no previamente hijos. Eso de que “haya tenido que parir al menos una vez” es un mito, no pasa nada si la gata no ha parido nunca. Tampoco es relevante si está en celo, o incluso, amamantando sus hijos: en cualquiera de estos casos la esterilización puede realizarse.
      Un saludo y mucha suerte con los peques. Diana!

      Responder
  34. rocio
    rocio Dice:

    hola hoy castraron a mi gatito y el veterinario no le puso puntos le pregunte porque y me dijo que era mejor, pero de todas maneras me quedo una duda esque no se si esta bien. y mi gatito desúes de l aperacion esta que hace la pila a cada rato y moja su eridita es normal?

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Rocío, en estos casos es mejor que acudas con tu gato a tu veterinario para que lo revise ya que desde aquí no podemos valorar la situación y él seguro que sí. No todos los veterinarios operan del mismo modo. Llámalo y coméntale tu problema y tus dudas y él te las resolverá.
      Mucha suerte y ya nos contarás como sigue, si?

      Un saludo

      Responder
  35. hugo mendoza
    hugo mendoza Dice:

    visite al veterinario con el fin de esterilizar a mi gata, lo deje ene el consultorio a mi regreso me encontre con la sorpresa q la veterinaria lo habia castrado porque segùn ella la gata era macho y q tenia los testiculos atrofiados, la pregunta es, es necesario realizar una ecografia antes de la intervencion o la veterinaria no supe identificacar el sexo del gato. toy muy molesto por su desempeño laboral de la veterinaria.espero con ganas su respuesta. gracias

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Hugo, si tu veterinario ha realizado esta intervención y te ha dado esta información será porque ha realizado las pruebas oportunas y ha visto lo que pasaba. Hay casos como el de tu gato en que los testículos se atrofian y “no salen” al exterior. Tu veterinario quiere lo mejor para tu gato y no va a mentirte en este tema.
      Un saludo!

      Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Hola Zaira Tras la esterilización, el gato disminuye la secreción de hormonas sexuales lo que hace que su apetito aumente. Te adjuntamos este enlace donde te informa sobre como alimentar a un gato esterilizado. http://bit.ly/1gZGlZn
      De todas maneras puedes preguntarle a tu veterinario, el sabrá cual es la mejor alimentación para tu gato.
      Un saludo!

      Responder
  36. macarena
    macarena Dice:

    ola hace dos dias castre a mi gatita y tambien la opere de unos tumores en los pechos y unos quistes en el utero lo que pasa que no hace pipi y me tiene algo preocupada ha bebido poco pero ha bebido y no hace pipi ayudame
    un saludo!

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Quién mejor podrá ayudarte a resolver ese problema será tu veterinario Macarena. Te recomendamos encarecidamente que la lleves cuanto antes para descartar males mayores. Un saludo y ya nos contarás como evoluciona la peque, si?

      Responder
  37. daniela
    daniela Dice:

    Hola mi gato es macho y anda oriando por todos lados y aqui Fuera de mi caasa anda un gato tambien macho acosandolo y no entiendo porque que ago, es muy extraño porque cuando orina en la caja de arena llora como si le doliera y lame sus partes que ago estoy desesperada

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Deberíamos descartar alguna enfermedad del tracto urinario, Daniela. Lo más aconsejable es que lleves a tu gato a su veterinario para que este descarte tales males o les ponga remedio.
      Mucha suerte y ya nos contarás como evoluciona.
      Un saludo

      Responder
  38. desi
    desi Dice:

    Hola hoy han operado a mi gata de infeccion de utero y desde que me la he traido a casa no cierra los ojos para nada.porque puede ser ? Porfevor respondame cuanto antes

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Hola Desi, resulta muy dificil hacer un diagnóstica sin verla. Lo mejor que puedes hacer es acudir o preguntarle al especialista que la operó. El es quién mejor te podrá ayudar.

      Deseamos que pronto se ponga bien. Ya nos contarás.

      Un saludo!

      Responder
  39. Eliana Betancourt
    Eliana Betancourt Dice:

    Hola, hoy esterilice a 4 gatitas, son de la calle viven por mi casa pero me tienen mucha confianza porque las alimento todos los días y les hago cariño. La cuestión está en que todo se hizo en una Jornada de Esterilización no con un veterinario de confianza, , y me dijeron que debo cuidarlas y estar pendiente de que no salten y eso. Pero al llegar a casa con ellas moribundas por la anestecia se fueron y no dejan que me les acerque, se esconden debajo de los carros del frente de mi casa y temo mucho por ellas! Deseo cuidarlas pero no se dejan y no quiero persiguirlas para que no se vayan a la calle! Ea seguro dejarlas que se escondan donde habitualmente lo hacen?? Espero a que mejoren para llamarlas a ver si vienen como antes para alimentarlas?? También me dijeron donde las esterilizaron que los puntos se le cen solos! Es cierto eso?? Orientenme no se que hacer! Me dicen que las deje tranquilas a que se recuperen pero temo por ellas. =(

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Las gatitas ahora están reponiéndose de la operación Eliana. No están con muchas ganas tampoco de ponerse a correr por ahí. Si las puedes meter en casa para que no se hagan daño, mejor; sino tranquila porque ellas mismas buscarán su rincón donde esconderse. Hay varias maneras de realizar estas operaciones, lo más conveniente en estos casos (con gatos de colonias) son puntos de caída por si misma (ya que en estos casos a veces resulta complicado poder tener el control de volver a recogerlas para llevarlas a quitar). Procura que coman y beban agua suficiente para que no se deshidraten y si vieras que alguna no lo hace tendrás que intentar, como sea (pero sin estresarla) llevarla a tu casa mientras. Dales un par de días y pronto podrás ir revisando que todo está bien.
      Un saludo 🙂

      Responder
  40. Abraham
    Abraham Dice:

    Mi gato después de castrarlo en el camino a la casa se orino desde la barriga a hasta la cola completamente, quedo empapado. Me gustaría saber si se le puede infectar la herida por el orine. Que me recomiendas? No se que hacer, es nuestro primer felino en casa y el veterinario no responde. Tiene 3 meses y la herida por lo que vi tiene 1 punto, le extirparon los testiculos.

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Abraham,intenta limpiarle esa zona con una toallita para mascotas para quitar el olor a pis, pero no lo bañes mientras tenga los puntos recientes.

      Un saludo

      Responder
  41. Abraham S
    Abraham S Dice:

    Mi gato después de castrarlo en el camino a la casa se orino desde la barriga a hasta la cola completamente, quedo empapado. Me gustaría saber si se le puede infectar la herida por el orine. Que me recomiendas? No se que hacer, es nuestro primer felino en casa y el veterinario no responde. Tiene 3 meses y la herida por lo que vi tiene 1 punto, le extirparon los testiculos…

    Responder
  42. dora aviles
    dora aviles Dice:

    es uy triste para mi dar opinion sobre los gatitos hacen 3 semanas mi gatita, mi niña gracie con dolor en mi alma la puse a dormir , estamos sufriendo con mi esposo , despues de dos mese de operarla para no bebes , ella empezo a camianr toda torcida , comia muy poco , estaba triste , nunca igual antes de operarla , para mi la crueldad mas grande fue operarla … nunca quedan igual.. para la proxima no lo haria , la tendria dentro de casa , aunque mi viejita la teniamos como una princesa. llena de amor y mi tristeza ha sido muy grande … cuide a su mascota ellas son sinceras y cariñosas , adoro los animales … saludos .

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Samuel, para prevenir problemas de sobrepeso y de las vías urinarias en el caso de gatos castrados es muy importante darles un alimento especial rico en proteínas y fibra. En el siguiente enlace http://bit.ly/1cs5yfF tienes mas información al respecto. Aunque lo más aconsejable sería que le preguntases a su veterinario. El te aconsejara mejor que nadie.

      Un saludo y mucha suerte. 🙂

      Responder
  43. Romina
    Romina Dice:

    Van a castrar a mi gata porque anda siempre un gato rondando por mi casa y no queremos que tenga crias, pero tengo miedo que cambie mucho o que le pase algo ¿es segura la castraciòn?

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Desde luego Romina, es lo mejor que puedes hacer por tu gata. Puedes confiar plenamente en tu veterinario. En este enlace tienes información extendida que te ayudará a decidir. http://bit.ly/185uRMi
      Un saludo y ya nos contarás que decisión has tomado, si? 🙂

      Responder
« Comentarios anterioresComentarios nuevos »

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *