,

Cuando hay más de un gato en casa

Cuando hay más de un gato en casa-Feliway

La convivencia de varios gatos en casa no es algo que deba contemplarse a la ligera. Compartir territorio es algo excepcional para los gatos, y por eso hay que tener en cuenta los cambios que la convivencia con otra mascota pueden provocar en su comportamiento.

Ahora bien, la convivencia puede producir  cambios positivos: interacción, juego, comportamiento más social, etc. Sin embargo,  los beneficios no se manifiestan de forma inmediata, en la mayoría de las ocasiones los primeros contactos no suelen ser “muy amistosos”.

Es normal ver a los gatos darse algún que otro bufido, alguna que otra persecución y algún que otro manotazo (aunque acostumbran a ser más de advertencia que de agresión).

Aquí tenéis una breve guía práctica, y muy interesante, con las principales recomendaciones para que la llegada de un nuevo gato a casa sea feliz para todos. Está elaborado por Jaume Fatjó, uno de los especialistas que colabora con el equipo de Feliway.

  • Cómo introducir un nuevo gato en casa.

  1. a – Aplica un programa general de enriquecimiento ambiental
  • Mejorará la adaptación general de tus gatos al entorno y favorecerá la buena aceptación del recién llegado
  1. b – Prepara una zona de llegada para el nuevo gato
  • Elige una habitación tranquila, poco frecuentada por los gatos que ya viven con vosotros
  • Coloca en ella todos los elementos necesarios para el gato, como si se tratara de un territorio en miniatura
  • Comida – Agua – Bandeja de arena – Zona de descanso – Juguetes
  • Facilitará la adaptación del recién llegado a su nuevo entorno y favorecerá una buena reacción al contacto con sus nuevos compañeros
  1. c – Coloca en el ambiente difusores FELIWAY
  • Mejorará la respuesta de tus gatos a la llegada al territorio de un nuevo gato
  • Aumentará la sensación de familiaridad del gato recién llegado con su nuevo territorio.
  1. d – No precipites el proceso
  • Mantén al nuevo gato en la zona de llegada el tiempo suficiente para permitir que se familiarice con su nuevo territorio y con la presencia de los gatos residentes.
  • Al principio no permitas el contacto directo entre el recién llegado y los gatos residentes.
  1. e – Favorecer la tolerancia al olor de los otros gatos
  • Reserva un conjunto de paños suaves, tantos como gatos tengas en casa.
  • Cada paño estará asignado a un gato en particular.
  • Frota suavemente a cada gato con su paño en la cara y los costados.
  • Puedes realizar este ejercicio con cada gato en distintos momentos del día.
  • Guarda los paños en bolsas separadas, para no mezclar los olores.
  • Cuando tengas contacto con el recién llegado, por ejemplo, para darle una latita de comida o para jugar, deja a su lado los paños con el olor de los otros gatos.
  • Realiza el mismo proceso con los gatos residentes, esta vez con el paño con el olor del recién llegado.
  • Cuando todos los gatos reaccionen con indiferencia o de forma positiva al contacto con los paños, puedes pasar al ejercicio F.
  1. f – Favorece la creación de un olor de grupo
  • Repite el mismo ejercicio, esta vez utilizando un único paño para todos los gatos.
  • Cuando todos los gatos reaccionen con indiferencia o de forma positiva al contacto con el paño, puedes pasar al ejercicio G.
  1. g – Permite el contacto directo
  • Permite que el gato recién llegado acceda al área común y, por tanto, tenga un primer contacto con los gatos residentes.
  • Haz coincidir este contacto con el momento de dar a tus gatos un poco de alimento húmedo (latita).
  • Coloca tantos platitos de comida como gatos tengas en casa.
  • Aumenta de forma progresiva el tiempo de contacto entre los gatos.
  • En ocasiones puede ser necesario colocar una barrera de separación, que permita el contacto visual, auditivo y olfativo pero no el contacto físico directo entre el recién llegado y los gatos residentes.
  • La barrera de separación puede realizarse con tela metálica o utilizar una puerta de las que se utilizan con los niños.

Recuerda

  • Las presentes recomendaciones deben realizarse bajo supervisión directa de tu veterinario.
  • El tiempo requerido para completar el proceso de introducción de un nuevo gato es muy variable.

No hay razón para que varios gatos no puedan compartir el hogar, incluso podrán dormir juntos. Muchas veces acaban siendo tan inseparables que es difícil ver a uno sin el otro, pero todo requiere su tiempo. Tu paciencia es fundamental y también tu actitud mediadora  y tus mimos y cuidados.

donde comprar feliway

545 comentarios
Comentarios nuevos »
  1. ana baldoví
    ana baldoví Dice:

    Tengo dos gatos persas de 6 y 5 años q están esterilizados y q son hermanos.Seguí vuestros consejos previos y siempre se llevaron bien hasta q fui como voluntaria a un refugio en el q me encargué de atender a los gatos.Dedujimos q era debido a ese olor q yo traía a casa, el mayor se dedicaba a lanzarse como un tigre a por su hermano mordiéndole e incluso bufandome a mi. Gracias a los consejos de Mila Barres, Veterinaria de Menude Potes, empecé por cambiarme de ropa en el refugio y puse en casa vuestro Feliway difusor que ha sido mi salvación porque la situación era muy difícil. Gracias, Ana Baldoví

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Muchas gracias por tu comentario, Ana. Nos encanta cuando nos decís que nuestros productos os resultan útiles. Saludos.

      Responder
  2. Rosa
    Rosa Dice:

    Tengo 4 gatas en casa. Al introducir la última, me daba miedo por la reacción de las otras ya que iban a ser 3 contra 1.
    Me documenté e hice todos los pasos que describís anteriormente y usé Feliway…. si no lo veo, no lo creo!!!
    He notado tanto el cambio de cuando introduje la tercera a esta última, que me parece asombroso.
    Desde luego que vuestro producto es increíble y les crea mucho bienestar y tranquilidad, siempre lo recomiendo porque a mi me fue fantástico… Mil gracias!!!

    Responder
  3. Mireia
    Mireia Dice:

    Hola! Yo tengo 2 gatos machos castrados, hize todos los consejos que me dieron en el veterinario, e incluso con el difusor feliway, no lo he conseguido… llevo más de 2 años y “el recién llegado” (que resulta ser un gato alfa) sigue atacando al mayor …

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Hola Mireia: Necesitaríamos fotos para ver como se comportan tus gatos cuando comen, cuando descansan… y tener así una idea más completa. De todos modos, hay veces que tenemos que aceptar que no tenemos un “grupo” de gatos viviendo con nosotros, sino, como en tu caso, dos “grupos” (formados por 1 individuo cada uno). Son dos gatos que comparten piso pero que no se “caen bien”.
      En este caso necesitarás poner varios sitios para comer y beber, así como bandejas con arena, sitios para descansar, etc. De manera que el gato “atacado” pueda evitar al “agresor”, sobre todo en cosas tan fundamentales como alimentarse, hacer sus necesidades y descansar. Es importante que tengas estanterías y muebles para que el gato mayor pueda “vigilar” desde arriba al más joven y que no le pille desprevenido.
      En tu caso, Feliway Difusor te ayudará mucho a que el gato “agredido” no se encuentre tan estresado.
      Esperamos haberte ayudado.
      Muchas gracias por tu confianza.

      Responder
  4. raquel
    raquel Dice:

    Tengo cuatro gatos, hermanos dos a dos. El feliway en mi casa es imprescindible! Si se acaba y no me doy cuenta en pocos días ya me lo hacen saber ellos.

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Unos gatos muy inteligentes los tuyos, no cabe duda 😉 Pero eso sucede porque seguro que Feliway les ayuda a sentirse mejor, más tranquilos y más felices. Muchas gracias por compartirlo con nosotros!

      Responder
  5. ELISABETH LUCENA
    ELISABETH LUCENA Dice:

    HOLA hace 4 dias traje a casa una gatita de 6 meses. tenemos un gato negro de 3 años castrado que conmigo no se lleva bien, a mi se me bufa y no puedo hacercarme a mi pareja, el lleva desde bebe cn el y todos los mimos y caprichos que podeis imaginar tiene el gato negro. Ahora la gatita la tengo encerrada en la cocina y el gato de casa esta a sus aires como siempre. tenemos un feliway en el comedor que es donde mas horas pasa, pero el parece una cafetera solo hacer que hacer ruidos y cuando yo me acerco se me bufa es muy complicado. no me acepta a mi y tengo miedo que a la gatita tampoco que puedo hacer?? cuanto durara esto de tenerlos separados??

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Que asocie la presencia de ella con cosas buenas, que sea ella la que le ponga la comida, pero que no intente acercarse . Que vaya poco a poco sacando la manta del gato nuevo y la deje al alcance del gato “residente” cuando vea que la usa para tumbarse es que va aceptando el olor del gato nuevo . Debe existir intercambió de olores para crear uno común . Mejor que ella no se acerque oliendo al gato nuevo… Si ella no le cae bien… Ella con olor de otro gato es peor…
      Hola Elizabeth: nuestra recomendación, naturalmente, es que consultes con el veterinario. Podría ser que el gato tenga molestias que le hagan estar irritable. Consulta con él las pautas de introducción, que son diferentes en cada caso y para cada gato. Es necesario que tu veterinario valore el grado de agresividad del gato. Mejor si el veterinario es especialista en comportamiento, sabrá mejor qué hacer si el problema fuera a más. Te recomendamos que seas tú quien ponga la comida al gato siempre, pero deja que sea tu gato quien comience las interacciones, deja que lleve la iniciativa, no lo hagas tú.
      Otra recomendación es que te pongas Feliway spray en el pantalón y las manos para que el gato se vaya acercando.
      Si el gato te ataca, antes que cualquier otra cosa, debes valorar tu seguridad. si tú no te sientes segura no podrás encaminar bien la situación. Tú eres lo primero, tienes que estar bien. Por favor, no olvides eso!
      Gracias y esperamos que nuestros consejos te ayuden a mejorar la situación y la convivencia.
      Saludos!!!

      Responder
  6. Patricia
    Patricia Dice:

    buen día, le escribo desde Venezuela. tengo una gata que está conmigo desde hace 3 años, por su soledad le llevé un gato macho y por desconocimiento los coloque a vivir juntos.al principio fue imsorpotable. ahora medio convive pero ella le bucea aún y se ha puesto amargada con nosotros el gato a pesar que es un amor a veces se orina el sofá. Que puedo hacer??

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Hola Patricia:
      No sabemos si ya estás utilizando Feliway en difusor. Ayudaría a disminuir el estrés que les causa la convivencia diaria. Piensa que son dos individuos diferentes que se encuentran “compartiendo piso”. Necesitan tener cada uno su sitio para descansar, su sitio para comer, diferentes bandejas… necesitan su intimidad. Evita poner sus comederos y bebederos juntos, facilita que puedan subir a distintos muebles o estanterías para evitar cruzarse.
      ¿La gata “se orina” en el sofá o lo marca con orina? El marcaje con orina se hace normalmente lanzando un chorrito de orina mientras la cola, que está muy erguida, se agita.
      Debes limpiar el sofá con detergentes enzimáticos para eliminar los restos de olores que haya dejado. No utilices ni amoniaco ni lejía. Después pulveriza Feliway Spray (ten cuidado porque el excipiente es alcohol, asegúrate que no va a perjudicar a la tapicería). Si está marcado con la “feromona facial” no lo marcará con la orina. Notarás como va disminuyendo los marcajes.

      Si lo que hace es orinar y no marcar, visita a tu veterinario para que pueda descartar una patología del aparato urinario (cálculos, cistitis…). Hay un tipo de cistitis que se agrava con el estrés.

      Hay veces que buscan otro sitio para hacer sus necesidades cuando la bandeja la ha utilizado el otro gato y no quieren usar el mismo sitio que él…
      También puedes fijarte en quién se ha sentado en el sofá antes de que orine la gata. Tal vez sea una persona con la que no tenga buenas relaciones.

      Como ves, hay muchos factores que pueden influir en el estado de humor de tu gata…
      Feliway puede ayudarte a que la convivencia sea más fácil

      Muchas gracia por comentar y confiar en nuestro producto.

      Responder
  7. citlalli
    citlalli Dice:

    en casa de mis suegra hay dos gatas una es cria de la otra..pero la madre no quiere estar cerca de la pequena y siempre quiere pelearse.. tienes algun consejo?

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Hola citlalli
      No nos comentas la edad de la pequeña, pero es normal en la naturaleza, las gatas echan literalmente de su lado a sus crías a partir de los tres meses y medio de nacidas, para obligarlas a cazar por sí mismas; es parte del proceso de desapego.
      Sin ese mecanismo de rechazo, las crías serían incapaces de sobrevivir en su medio natural. La visita a tu veterinario te ayudará si ves que las peleas son muy continuadas.
      Feliway te puede ayudar a crear un entorno confortable ante ciertas situaciones de estrés.

      http://www.feliway.es/Feliway-y-donde-comprarlo/Que-es-Feliway

      Un saludo citlalli y gracias por confiar en nosotros.

      Responder
  8. Jesús Briseño
    Jesús Briseño Dice:

    Hola buen día, desde México.
    Tengo una gata de aprox 1 año, y acabo de adoptar otra de aprox 6 meses. Desde que lleve a la segunda gatita, la primera no la acepto, le bufa y se enoja, ahorita las tengo en cuartos separados, pero ya intente de todo, meterla en una jaula la nueva y dejarla enfrente de la otra, dejarle comida enfrente de la jaula, encerré a la grande en el baño etc… Leei de su producto Feliway, pero no lo he podido encontrar aquí en méxico. ¿ podrían ayudarme con mi problema?

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Hola Jesús, intentaremos ayudarte. Efectivamente Feliway te puede ayudar a solucionar ese comportamiento. Desde España la manera de ayudarte es incluir aquí la dirección de la sede de CEVA en Mexico. http://www.ceva.com.mx/Contacto donde te podrán ayudar mejor que nosotros.

      Asi mismo te incluimos un link a un post de nuestro blog por si te puede servir de ayuda. Aunque te recomendamos que visites a tu veterinario que es quién te podrá indicar la mejor forma de actuar.

      Un saludo desde España y muchas gracias por confiar en nosotros Jesús

      Responder
  9. dayanna
    dayanna Dice:

    hola, soy de medellin tengo una gata dopatada de aproximadamente 2 añosy medio, ayer 24 e febrero adopte otra gatita que tiene un mes y medio. pero mi gata estos dos dias que la ve de frente le gruñe y le saca los dientes, yo digo solamente No lola cada vez que lo hace y la frote con lo del pañuelo, pero no se que mas hacer para que este tranquila “lola”; pero la nueva “Lupe” la mira y se queda quietesita y trata de jugarle; pero lo q pasa es que no se como comportarme para que ella quiera a la nueva porfa ayudaaaa

    Responder
  10. Zury
    Zury Dice:

    Buenos dias, tengo una gata castrada de 10meses , recientemente, he acogido un gato macho de 4 meses tambien castrado. Hicimos la presentacion y tenemos puesto el Feliway desde el principio. El problema es que el macho juega a cazar a la hembra todo el tiempo y ella esta como triste por la casa. Antes era juguetona y parlanchina, mimosa y feliz. Ahora duerme mucho, no va al arenero con normalidad, apenas maulla y no quiere mimos, esta como apatica. Mientras que el macho es todo felicidad, pero siempre que vamos a jugar con ellos, el la empuja, se pone elprimero, le quita los juguetes y ella se queda como apartada, cuando antes jugaba mucho. No se si podran ayudarme. Gracias

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Hola Zury, antes de nada darte las gracias por confiar en Feliway y a continuación decirte que la verdad, es que necesitarás Feliway difusor durante todo el tiempo, para que la gata pueda llevar algo mejor el tener que compartir piso con el nuevo inquilino.
      Como la convivencia no parece fácil, te recomendamos que visites a un veterinario especialista en comportamiento y que con él (o ella) reviseis la distribución de los “recursos” en la casa (comederos, arenero, lugares para escapar, subir, descansar…).
      Es probable que necesites aumentar el número de areneros, comederos… y ponerlos en diferentes lugares para que la gata pueda eludir el contacto con el gato.
      Deberás seguir las visitas periódicas con tu veterinario para comprobar que el estrés crónico no provoca problemas de salud a tu gatita.

      Te deseamos mucha suerte, ya nos contarás los progresos.
      Un saludo :)

      Responder
  11. Ana
    Ana Dice:

    Hola amigos. En casa nos encanta Feliway. Tengo 4 gatos, rescatados de la calle en distintos momentos y de distintas edades, que tienen buena convivencia. Sin embargo, hay temporadas en las que están algo más nerviosos y es entonces cuando enchufamos el difusor y todo se vuelve a calmar. En pocos meses nos mudaremos a una nueva casa en la que viviremos con otro humano y otros 6 gatos jóvenes que se llevan entre ellos maravillosamente, y aunque cualquiera de los 10 gatos están acostumbrados a nuevas incorporaciones y a vivir en grupos grandes, me preocupa cómo afrontar la situación con tantos animales, dado que ya no se trata de meter solo un gato nuevo en el grupo. Pienso poner un par de difusores de feliway y ayudarme con el spray, pero me vendría genial algún consejo más. Muchas gracias.

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Hola Ana,ante todo gracias por confiar en nosotros. Pues sin tener información de cómo es la nueva casa y del espacio que tienes… debes tratar la incorporación del grupo de 4 como tratarías la incorporación de un gato nuevo… es decir, respetando de entrada la zona central de los 10 gatos, haciendo que los 4 nuevos ocupen primero una habitación a parte en la que puedan tener de todo lo necesario y luego, poco a poco ir haciendo los intercambios de olores, los primeros contactos visuales… todo respetando los tiempos de cada uno de los animales, sin forzarles el contacto.
      Y sobre todo que puedan disponer de suficientes recursos (bandejas de arena, comederos, bebederos)
      Con el tiempo observarás como se reorganizan las relaciones entre los grupos y podrás rediseñar las zonas en función de las nuevas relaciones que surjan.

      ¡Esperamos que todo te vaya bien y que se adapten pronto a su nueva familia!!! Un saludo y gracias de nuevo Ana :)

      Responder
  12. JC
    JC Dice:

    Buenas tardes! Les escribo desde Venezuela. Me gustaría saber si aquí en mi país venden el Feliway, ya que tenemos una gata de 4 años y hemos adoptado a un gatito de 2 meses. El pequeñín se encuentra apartado en un espacio de la cocina (ya que nuestro apartamento es pequeño y de sólo una habitación). en ese espacio, el gatito tiene a su disposición: arenero, comida, mantita y juguetes. El lugar lo hemos cerrado con un tablón de madera para que la gata (de 4 años) lo huela pero no se le acerque. Sin embargo, la gata grande le bufa cada vez que lo escucha llorar o hacer algun ruido.

    También quisiera saber cuáto tiempo debemos dejar al gatito en ese espacio tan reducido, ya que nos da mucha tristeza dejarlo allí. Muchas gracias!

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Hola JC lamentamos comunicarte que Feliway no tiene delegación en Venezuela. En América Latina CEVA tiene tres sedes y a continuación te suministramos sus páginas de contacto.

      Argentina
      http://www.ceva-argentina.com.ar/Quienes-somos/Direccion-y-Contacto

      México
      http://www.ceva.com.mx/Contacto

      Brasil
      http://www.ceva.com.br/Contatos

      Por otra parte, respecto a tu consulta, decirte que podríais dejarle a la gata una mantita del gatito para ver como responde al contacto directo con algo perteneciente al gatito.
      Si la respuesta es positiva, podéis comenzar a retirar el tablón a la hora de la comida, mientras la gata está haciendo algo que le gusta mucho o comiendo, para que la gata esté entretenida y relacione una experiencia placentera con la presencia del gatito.
      Si la reacción de la gata no es buena, tened en cuenta que aunque el apartamento sea pequeño vais a tener que poner los recursos fundamentales para los gatos en lugares separados para que no “compitan” por ellos.
      Poner los areneros en zonas separadas y limpiarlos con mucha frecuencia, los comederos y bebederos separados y suficientes superficies elevadas para que uno pueda evitar cruzarse con el otro si así lo desean.
      Si los gatos se llevan bien, la distribución de los recursos es más fácil porque no les importará estar el uno cerca del otro mientras comen o no les importará compartir el arenero.
      Si a la gata no termina de gustarle el gatito, pensad que es como si tuvieran a dos gatos compartiendo piso… y cada uno de ellos necesita su espacio y sus cosas…

      Os deseamos mucha suerte y ya nos contaréis como evoluciona la convivencia.
      Un saludo de Feliway España. :)

      Responder
  13. maria
    maria Dice:

    Hola! Tengo un gato de tres años y tiene feliway desde hace mas de un año en casa, ya que era un gato muy dominante, con el feliway mejoro muchoo, ahora hemos traido una gata de diez meses de un centro y llevan tres dias juntos, uno separados, otro con nuestro gato gruñendola, y el ultimo con nuestro gato debajo de una mesa enfadado, ademas cada vez que sale, la gatita le persigue y el vuelve a su sitio, nos da mucha pena porque la trajimos para que estuviera mas animado y ahora esta enfadado y a disgusto…

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Hola María. Sería conveniente que pidieses consulta con tu veterinario (o que este te remita a un veterinario especialista en comportamiento)
      Con la información que nos pasas, te recomendamos volver a separar a tus gatos. Que la gatita vuelva a una habitación en la que tenga todos los recursos y vaya poco a poco aumentando el contacto entre ambos; pero solo si el gato lo tolera.
      Teniendo en cuenta el caracter del gato va a necesitar multiplicar los recursos, es decir, más bandejas, mas comederos, más lugares de descanso… para que una vez que lleguen a tolerarse, no necesiten cruzarse si no lo desean.
      Otro punto importante es que los gatos tengan rutas de “escape” para evitar que la gata arrincone al gato.
      Deberás vigilar la salud del gato porque el estrés crónico puede provocarle problemas como cistitis, o cambios en la rutina de alimentación.
      Por eso, como va a ser un proceso que requiere mucha paciencia y seguimiento, te recomendamos que consultes con el veterinario especialista.
      Esperamos que vaya todo genial.Ya nos contarás como evoluciónan.
      Un saludo María.

      Responder
  14. Marisol
    Marisol Dice:

    Hola, tengo una gatita de 2 meses y medio y mi hermana tiene e su hermanito el caso es que no queríamos que perdiese el contacto y hemos estado yendo la o una a la casa de la otra con nuestros gatit@s pero están todo el tiempo peleando al principio pensamos que sólo jugaban pero se atacan con las orejas bajas y creemos que se pelean de verdad tal vez es que no les podemos sacar de su entorno y llevarles a otro, por otra parte el gatito de mi hermana cuando coje algún juguete tipo pelotas de lana las muerde con mucha fuerza y emite un sonido como sí estubiese muy furioso y es imposible hacer que la suelte, es esto normal? realmente parece que este muy enfadado, por favor esperamos respuesta estamos preocupadas, gracias, un saludo

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Hola Marisol, los gatos son territoriales y se sienten seguros en su entorno porque tienen marcados sus territorios. Otro tema es que no les gustan nada los cambios y la corta edad también influye. Están en pleno proceso de socialización. La unión de esos dos factores quizá sea el detonante para esas peleas y encontronazos.
      Feliway difusor puede ayudar a que el entorno sea más tranquilo, pero lo ideal sería que estuviesen los dos juntos.
      En nuestra categoría, Costumbres y rutinas podrás conocer algunos aspectos mas sobre los gatos, como que no les gusta viajar, las mudanzas, las visitas al veterinario, etc…
      Un saludo Marisol. :)

      Responder
  15. Marcia
    Marcia Dice:

    Vivo en Lima Peru y quisiera saber como funciona el Feliway y si lo venden aca.
    Tengo una gatita adoptada de la calle de 1 anho , es muy dulce y asustadisa, hace dos semanas adoptamos un macho de 2 anhos, criado en casa y el doble de tamanho, es dominante, los hemos mantenido separados pero cometimos el error de darle parte del espacio de la gatita y ahora este gato siente que es su territorio y cada vez que puede se escapa al terrirtorio dela gatita y busca pegarle.
    La gatita esta muy asustada. Que meaconsejan?

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Hola Marcia, lamentamos comunicarte que de momento CEVA Feliway no tiene sede en Perú. A continuación de pasamos las tres sedes de CEVA en Sudamérica.

      Argentina: http://bit.ly/ZFh8sR
      Brasil: http://bit.ly/ZQn8xh
      México: http://bit.ly/13FtxlS

      Según nos cuentas, lo mas recomendable es que los vuelvas a separar así conseguirás que la gatita esté mas tranquila, y poco a poco con mucha paciencia, pongas la mantita de uno, donde se encuentre el otro para que vayan familiarizándose. No nos dices tampoco si están esterilizados que sería un factor a tener en cuenta.
      Esperamos que nos cuentes como evolucionan tus gatitos Marcia.

      Un saludo.

      Responder
  16. Joana Isabel
    Joana Isabel Dice:

    MI Gatito Tom tiene 2 años y medio y está castrado. Hay
    una gata callejera que se pasea por los alrededores de nuestra casa . A mi gatito le gusta mucho asomarse a ka
    calle, por lo que le dejo la cochera un poco abierta, pero
    ¿Cual ha sidko mi sorpresa? pues que me he encotado que la gata ha entrado y si ha visto la comida a su alcance,
    pues “le ha quitado” una poca. El nuestro no la quiere y y
    aveces la he oido maullar (maullidos de estis de gatos no castrados) Como el nuestro la ataca, yo me pregunto
    si hay algún pelligro (Ahora hace tiempo que no le hemos
    comprado “antiparásitos” o la pastilla que le damos para
    que no tenga gusanos. Gracias. pueden enviarme la
    contestación mediante mi correo electrónico.

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Hola Joana, pues el peligro reside en que no sabemos nada de la gata y le puede causar intranquilidad. Sería conveniente que no tuviesen contacto ya que nos has dicho que él no quiere nada con ella. Nuestra recomendación es que pusieseis medios para que no entrase la gata y así estarías mas tranquilos.:)

      Un saludo Joana.

      Responder
  17. Isa
    Isa Dice:

    Hola
    Teníamos tres gatos en casa y hace cosa de dos meses se coló un gatito de unos unos cuatro meses por la puerta qur fuimos incapaces de devolver a la calle. Tampoco pudimos encontrarle nuevo dueño así que como dio negativo en las prubas de leucemia y todo eso decidimos quedárnoslo.
    Seguimos los consejosmdel veterinario para conseguir juntarlo con los otros tres que tienen 4 y 3 años, el mayor es un gato siamés y los dos más pequeños un gato y una gata. Los gatos están esterilizados pero la gata no.

    Les costó un poco pero lo aceptaron bien, a la que más le costó fue a la gata. Pero hace unos 30 días los gatos que tenemos desde siempre empezaron a atacarse entre ellos, los dos pequeños suelen aliarse contra el mayor y los hemos tenido que separar.

    Los gatos están en una terraza y aunque hay enchufes nos dijeron n el veterinario que allí feliway difusor no funcionaría así que compramos el spray pero tampoco parece tener mucho efecto. Si se tranquilizaron un poco y seguimos poniendo feliway en las sillas donde duermen pero hace cuatro días volvieron a atacar al gato grande, le hicieron daño y vuelve a ponerse agresivo cuando los ve. ¿Es posible usar el difusor en espacios abiertos. Uno es un patio y lo otro una terraza.

    Pensamos que el motivo de esta agresividad es que el gatito pequeño ha empezado a marcar territorio por no estar castrado, pero empezamos a notarlo hace unos días y los demás llevan ya tres semanas así (quizá ellos lo notan antes). Esta semana llevamos a castrar al pequeño pero ¿y si no soluciona el problema? Hasta ahora los tres gatos se habían llevado bien y ha sido con la aparición de este que han empezado los problemas aunque en un principio parecía que se habían adaptado bien. Pensamos también en regalarlo pero igual lo que le pasa a los otros gatos es irreversible ya.

    ¿No hay alguna solución para poder usar el difusor en el patio que es el sitio en el que pasan más tiempo? Esperemos quemcastrando al nuevo las cosas cambien porque losmotros machos también estàn teniendo comportamientos raros que solo tenían antes de castrarlos, no solo lomde pelearse sino también maullar muy alto, estar a la defensiva y cosas así.

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Hola Isa, en principio, una vez castrado los problemas de marcado no volverán a aparecer, tendrás que hacer un seguimiento junto a tu veterinario o especialista en comportamiento felino. Los efectos de Feliway difusor no son los mismos en el exterior, pero puedes aplicar Feliway spray en muebles, sillas,etc…
      Esperamos una pronta solución al pequeño problema y en breve podáis estar conviviendo todos en perfecta armonía.
      Un saludo.

      Responder
  18. Alexander
    Alexander Dice:

    Hola tengo un nuevo gato de 1 mes y medio pues ya tenia otra de 7 meses ya que es muy dificil porque la mayor la ataca a cada rato y siempre hay conflictos les tengo que separar pues el pequeño sale perdiendo y siempre la olfatea y luego la ataca y no le deja tranquila las dos son hembras que me aconsejan?

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Hola Alexander, el primero de los pasaos es no presentarlos nunca de golpe porque la relación tardará mas en afianzarse. A continuación te dejamos una pautas de presentación:

      Deja al gato nuevo en el trasportín y que el “dueño de la casa” se acerque a olerlo durante unos minutos.
      Después de esta “presentación preliminar ” déjalos en partes separadas de la casa de modo que puedan olerse por debajo de la puerta, pero sin poder verse ni atacarse. Esto durante un periodo mínimo de 2 semanas.
      Mientras cada gato esté en esta fase de “confinamiento separado”, cámbiales la arena, pon la de uno (con caquitas y todo) en el sitio del otro y viceversa. Así se irán acostumbrando a sus nuevos olores.
      Llegó el día de presentarles con “puertas abiertas ”. No hagas movimientos bruscos y estate atento a cualquier amago de ataque, en cuyo caso hará falta que te impongas con un fuerte NO dirigido al gato atacante (NUNCA le pegues, los gatos no entienden el castigo y no conseguirás nada), seguido de su vuelta al “confinamiento” (del atacante) durante un rato (más o menos una hora), tras lo que se vuelve a repetir la presentación. Esto se repite las veces que haga falta.
      Mantenlos sólo juntos cuando alguien esté presente y les pueda vigilar . Cuando no estés en casa tenlos en cuartos separados hasta que su aceptación el uno por el otro sea total y absoluta.
      Los animales esterilizados son menos territoriales.
      Dales premios cuando se porten bien el uno con el otro. En especial al gato que ya tenías, para que no se sienta desplazado por el nuevo, y mímales mucho más de lo habitual.
      Incítales a jugar juntos participando tu al principio con una cuerda o similar.

      Responder
  19. leslie
    leslie Dice:

    hola.
    Les escribo desde México y quisiera pedir su ayuda con mi situacion..tengo una gatita de 6 meses y recientemente adoptamos a una pequeñita de aprox. 3 meses.. desde el principio no se llevaron nada bien la gata más grande le gruñe y si tratamos de tocarla se pone muy pesada… el punto es que la ma pequeña busca a la más grande y llora si no esta junto a ella aunque la gata no la quiere… ¿qué podria hacer?

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Hola Leslie, juntar a dos gatos siempre es problemático porque el gato de casa ve como un rival al gato que entra por la puerta.
      debes aislar al gatito nuevo en una habitación de forma que no se vean. Es recomendable hacerlo así hasta que lo vea el veterinario, el gatito puede traer enfermedades o parásitos y tu gato de casa no debe contagiarse.
      Cada vez que entres en la habitación, lávate bien las manos al salir, que tu gato no note en tí el olor del extraño porque puede llegar a agredirte pensando que tu eres la extraña.
      Pasados unos días y si tu veterinario te deja, encierra a tu gato en una habitación y deja que el pequeño salga a recorrer la casa. Ponte en su lugar, es una criatura y de repente le ataca un gato más grande, no conoce la casa y no sabe dónde esconderse. Así que durante unos días, encierra a uno y deja que el otro reconozca el territorio, de ésta forma además, irá dejando su olor y tu gato aprenderá a reconocerlo.
      Cuando acabes ésta fase, saca al gatito dentro del transportín y deja que se conozcan a través de la reja. En un par de días, podrás dejar a los dos gatos sin jaula y aunque el gato mayor bufe al pequeño, verás que pronto lo tolerará. Con los gatos nunca se sabe, algunos sólo llegan a tolerarse y otros acaban por ser inseparables.
      Esperamos que estos consejos ayuden a la buena convivencia de los dos. Un saludo.

      Responder
  20. Laura
    Laura Dice:

    Hola! Muchas gracias por publicar este artículo de verdad me fue muy útil cuando decidí traer un nuevo gato a casa. Tengo a Julieta desde hace 3 años, y a Dalí desde marzo, seguí todos sus consejos y logré que tuvieran una buena convivencia, incluso juegan y algunas veces duermen juntos. Pero hace dos días llevé a castrar a Dalí y luego de esto se han llevado muy mal, ella no tolera que el se acerque y el es muy insistente tirándosele arriba y molestándola. Por lo que ella está todo el día tirando aire por la nariz enojada, gruñéndole o a veces bufándole. A qué se puede deber esto? Qué puedo hacer para que mejore su convivencia? Muchas Gracias

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Hola Laura, creemos que debes darle un poco de tiempo. Quizá tu gata ha detectado que desde que vino de la clínica veterinaria su olor no es el mismo. Puedes poner Feliway difusor que te ayudrá a paliar los efectos del posible estrés de tu gata por este cambio y consultarle al veterinario cuando lo puedes bañar y si ve correcto que te pulverices las manos con Feliway spray y a continuación acaricies a Dalí, el te podrá aconsejar. Gracias por confiar en nosotros, un saludo y ya nos contarás como evolucionan tus peques. :)

      Responder
  21. Daniel
    Daniel Dice:

    Hola tengo 3 gatos, una hembra y dos maños, de los cuales uno aún no ha sido operado. Actualmente estoy cuidando otra gata que ya es grande, ella lleva en mi casa 8 días y aun pelea con mis gatos en especial con el que aún no he operado. Qué puedo hacer?

    Gracias

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Hola Daniel.

      Debes tener un poco de paciencia. En principio te recomendamos separarla porque ocho días es poco tiempo todavía.Poco a poco,mezcla juguetes y mantitas de los otros gatos con la gata para que se acostumbren todos a los nuevos olores. Feliway en difusor calmará esos ánimos creando un entorno seguro en todo el hogar.También, operar al gato, mejorará esa tensa relación, ademas de su salud.
      Te deseamos mucha suerte Daniel, un saludo!!

      Responder
  22. Carlos Chicas
    Carlos Chicas Dice:

    Hola Soy Carlos yo tengo una gata de 1año 2 mese y decidimos llevar un nuevo gato de 3 meses a la casa pero la gata se nos volvio agresiva con nosotros mi esposa y yo , a pesar que el nuevo gato lo tenemos en un cuarto aparte ya llevamos 2 semanas asi cuanto tiempo puede durar esta situacion?

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Hola Carlos.

      Debes tener paciencia. Los gatos son territoriales y muy diferentes. Unos lo pueden aceptar antes y otros tardar un poco mas. Dales mas tiempo, y poco a poco ves intercambiando objetos, juguetes y mantitas de uno con el otro. Si puedes pon Feliway en difusor ya que ayudará a disminuir el nivel de estrés de tu gata. No debes forzar la relación. Durante todo este tiempo la gata tenía todo el territorio para ella y ahora un extraño ha venido a ocuparlo.
      Esperamos que pronto nos cuentes que la relación ha mejorado y los tienes a los dos llenándose de mimos.
      Un saludo y gracias por confiar en nosotros.

      Responder
  23. Lorena
    Lorena Dice:

    Tengo una gata de 8 años acostumbrada a campar a sus anchas por casa, un piso pequeño pero acogedor. Ahora me he mudado a una casa nueva mucho más grande de varios pisos dónde tambien hay un perro. Lo esta llevando bastante mal además de que mi pareja no quiere que ni el gato ni el perro estén sueltos así que los dejamos encerrados durante el día en habitaciones separadas pero sin ventanas (pueden ser 12h).. cuando volvemos de trabajar ya les dejamos estar sueltos. Me da la sensación que la gata lo está pasando muy mal y yo también (llevamos 3 días), es muy perjudicial que esté encerrada tanto tiempo? se acostumbrará? no se que hacer.. mi pareja no cambia de opinión y yo me muero de pena…

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Hola Lorena.
      Es complicado que un perro pase en una habitación 12 horas solo. Es un animal que necesita contacto social… ¿Qué tipo de ejercicio o juegos hacéis cuando estáis juntos? ¿cuánto tiempo paseais? ¿qué tiene en la habitación para no aburrirse?
      Con el gato pasa un poquito lo mismo. Es más fácil que el gato se las arregle solo en la habitación si tiene un buen “enriquecimiento ambiental” suficientes fuentes de recurso y entretenimiento como para poder “ser un gato”. Necesitará lugares para esconderse, trepar, tener la bandeja lo más lejos posible del comedero… y Feliway en difusor.
      Es mejor que consultes con su veterinario o con un etólogo para ver como puede mejorar la calidad de vida de las mascotas. Feliway os ayudará a disminuir el nivel de estrés de la gata; y Adaptil (las feromonas para el perro) puede ayudar a mejorar la calidad de vida del perro; pero necesitaréis hacer algún esfuerzo extra cuando estéis con ellos.

      Un saludo y gracias por confiar en nosotros.

      Responder
  24. Lorena
    Lorena Dice:

    Muchísimas gracias por tu respuesta. La verdad es que el perro está acostumbrado a estar encerrado desde pequeño, es algo que no me gusta pero al ser de mi pareja no me he metido en ello, de hecho creo que hace poco ejercicio y por eso es tan ansioso.

    Referente a la gata, estoy intentando habituar la habitación a su gusto, aunque como hace pocos días aún me queda bastante. La veo estresada y maúlla por las noches aunque esté suelta por la casa, algo que jamás ha hecho, pero supongo que es el estres. Probaré con felliway a ver si logro que se tranquilice; el perro también le asusta mucho aunque realmente él no le hace nada, es ella que le bufa todo el tiempo.

    Muchas gracias y un saludo.
    Lorena

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Te damos las gracias a ti Lorena. Te deseamos mucha suerte y te invitamos a que nos cuentes que tal les va a la pareja tras el uso de Feliway o Adaptil.
      Un saludo!! :)

      Responder
  25. esther
    esther Dice:

    hola!tengo un gato que rescate de la ccale con unos 6o 7 meses,y aproximadamente cuando tenia un añito decidi darle compañia ya que estaba 9horas solito…este jugaba muchisimo conmigo y luego por la noche corria y corria piso ariba y abajo como un loco y la verdad es que lo veia super feliz!!pero desde que tiene compañia todo a cambiado..me siento super mal porque ahora no lo veo jugar y casi todo el tiempo se pasa o durmiendo o tratando de escapar de su nuevo compañero!!a dejado de hacer tantas cosas…antes dormia todos los dias pegado a mi y ahora ya no…no se que hacer y aunque inicio juegos con el,a la que viene el otro se da media vuelta y se va…(Max,el segundo gato tenia 1mes y medio cuando vino a casa, ahora ya tiene 3 y pico asi que juntos llevan casi dos meses!!y no se llevan mal… pero Mesi,el primero a dejado de hacer tantas cosas…no se…ayudaaa!!quiero que mesi vuelva a ser el de antes!!le he defraudado?yo queria lo mejor para el!!

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Hola Esther

      Estaría bien que pusiesesFeliway difusor para que disminuya el nivel de estrés que tiene en casa. No hace falta que los gatos lleguen a pegarse para ver que no se llevan demasiado bien… como bien has detectado, el descenso de la actividad y el evitar compartir el espacio (estar cerca de ella) ya son síntomas suficientes.
      Si tienes espacio en casa sería conveniente que cada gato tuviera su “mini apartamento” de manera que en esa zona dispusieran de todo lo que necesitan sin tener que pasar por la zona del otro.
      ¿Están castrados? la castración también ayuda a evitar conflictos en el territorio cuando los gatos son del mismo sexo.
      Hay unas pautas para introducir un nuevo gato en casa, que aunque en su caso, la introducción ya se ha producido, sería bueno comenzara desde el principio.
      Necesitarás tiempo y paciencia … y ya sabemos que hay gatos que prefieren no relacionarse entre ellos pero pueden tolerarse sin problemas y compartir piso.
      Es recomendable que comentes con tu veterinario que vas a realizar la “presentación” de los gatos desde el principio para que puedan hacer el seguimiento de las fases juntos, sin precipitarse. Tal vez tu veterinario prefiera que el seguimiento lo haga con un compañero especializado en etología. Es importante no precipitarse y querer acelerar el proceso. Ya ha visto que Mesi sufre… y el estrés crónico puede producir a medio plazo problemas de salud.
      Esparemos que haciéndolo desde el principio y despacito, todo se arregle.

      Un saludo Esther

      Responder
  26. Emilia Cartín Meléndez
    Emilia Cartín Meléndez Dice:

    Hola, les escribo desde Costa Rica y al igual que otros lectores tengo en mi casa una situación de tensión felina un tanto difícil, aunque el caso es un poco diferente. De pasó, trataré de contactar a sus representantes en México para ver la posibilidad de conseguir el Feliway.
    Tenemos tres gatos machos, todos castrados y que, individualmente, poseen un carácter muy dócil, sus edades son 4 años, 2 años y 1 año. El mayor y el menor se llevan de maravilla, de hecho tienen una relación muy estrecha. La situación difícil vino con la llegada del de 2 años, que es un gato que no desarrolló sus patitas delanteras ni su cola y lo que tiene son muñoncitos. Por razones obvias, su forma de caminar es peculiar y suele estar apoyado en sus patas traseras en una posición similar a la de un canguro. Seguimos las recomendaciones de gente con experiencia y de artículos en internet y la presentación fue lenta y programada y este último gatito se adaptó muy bien a la casa y es muy cariñoso pero también muy impulsivo y quiere siempre jugar (al estilo gato) con los otros dos. El problema es que a los otros gatos les asusta su forma de moverse y la postura erguida le parece amenazante y los encuentros terminan en peleas con mucha frecuencia. Ahora, los primeros dos gatos se ven recelosos, deprimidos y hasta agresivos, cosa que nunca antes fueron, y el tercer gato se entristece porque los otros no quieren jugar con él. Las peleas ya han llevado a los tres al veterinario y el ambiente es tenso. Disculpen lo extenso de mi nota, pero como verán, hay detalles particulares que no sabemos cómo resolver y agradecería muchísimo sus consejos. Muchas gracias,

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Hola Emilia:

      Te recomendaríamos que volvieses a separar a los gatos como hiciste cuando se produjo la presentación… y volver a comenzar desde el principio con pasos aún más lentos.
      Teniendo en cuenta que ya se han producido manifestaciones de agresividad entre ellos es fácil que necesites dejar a los gatitos de 4 y 1 año compartiendo espacio y que reserves una zona con todos los recursos necesarios para el gato de 2 años. Si ellos prefieren no encontrarse, hay que hacer todo lo posible porque así sea.
      Cuando se crucen deben tener “vías” de escape” que les permitan evitar el conflicto.
      Y va a necesitar Feliway en difusor… esperamos que nuestros compañeros México puedan hacerte llegar el producto.

      Un saludo y mucha suerte. :)

      Responder
  27. yadira
    yadira Dice:

    Hola!! Tengo 3 gatas una de ellas acaba de tener un gatito apenas hace 1 dia, y esta comportendose extraño esta agarrando del cuello a las otras gatas y a una pequeña que recién traje, como queriendo arrastrarlas a su cama con su cría. Porque hace eso? Saludos desde México! :)

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Hola Yadira
      Una madre recién parida es muy celosa de que nadie se acerque a sus crías; es más si sus gatitos perdieran el olor natural a ella podrían ser desterrados. Intenta que tus otras gatas se acerquen a ella lo menos posible durante, al menos, la primera semana y la dejen descansar puesto que necesita recuperar fuerzas.
      Que no le falte la comida y agua, y que durante estos días tenga una bandeja de arena propia para ella sola; necesita una zona tranquila donde no ser molestada, ni ella ni sus gatitos. A algunas gatas les puede cambiar el carácter cuando nacen.

      Esperamos que te sirvan estos consejos.
      Te deseamos mucha suerte y un buen fin de semana. :)

      Responder
  28. joseph
    joseph Dice:

    tengo una gato y no sale del departamento y que hago para que se relacion con otros gatos, ademas convive con una perrita en mi casa y juegan juntos . pero nunca ha visto a otro gato mi gato , solo una ves se encontro con un gato callejero de por mi casa y se olieron , creo que mi gato esta en celo y busca gatita que hago tiene 7 meses

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Pues es una decisión que debes tomar tú Joseph. Al dejarlo salir lo expones a que se pelee con otros gatos, contraiga alguna enfermedad o sufra las consecuencias de la ciudad. Al castrarlo estarás favoreciendo su estado sanitario, tanto el actual, como el futuro, además evitarás la marcación por orina.
      Esperamos que estos consejos te ayuden a tomar la mejor decisión.:)

      Un saludo.

      Responder
  29. rakel
    rakel Dice:

    hola buenos dias, tengo dos gatos , macho y hembra de unos 8 años cada uno., estelirizados y sin uñas..los adopte hace unos 4 meses y se han adaptado muy bien a nuestro piso a mi hija y en general a nuestro estilo de vida tranquilo…comparto patio de cocina con otro vecino el cual tiene una gata tambien esterilizada y sin uñas…suele pasarse a mi lado y los mios al suyo pero estos ultimos dias las gatas se enzarzan entre ellas, estan un buen rato mirandose quieticas pero despues al minimo movimiento se bufan y se dan manotazos…chillan mucho no se pueden ni ver, el macho pasa de ellas…como puedo hacer para que no se produzcan estos enfrentamientos?…gracias

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Hola Rakel.
      Los gatos son territoriales y quizás esos enfrentamientos se producen porque tus gatos marcan como suyo, el territorio de la gata de tu vecino y viceversa. Estaría bien que pusierais un Feliway difusor en cada casa para que los gatos no se estresen y noten como seguro cualquiera de los dos lugares.
      Otra opción sería, mantenerlos separados, que se huelan, pero que no se vean. Quizá poco a poco se acostumbren a mantener una feliz convivencia. Lo que no podemos es obligarlos, si no quieren estar juntos debemos respetarles y ayudarles para que no se peleen y lleguen a males mayores.
      Esperamos haberte ayudado con estos consejos Rakel.
      Te deseamos mucha suerte y esperamos que llegue pronto esa feliz convivencia.
      Un saludo.

      Responder
  30. gabriela
    gabriela Dice:

    hola!

    tengo dos gatas (madre e hija) la hija tendra gatitos ¿debo separarlas? la madre ya esta esterilizada y no se si eso influya en el comportamiento

    Responder
  31. PAOLA
    PAOLA Dice:

    Buenas tardes, estoy muy preocupada.. en casa tengo 2 gatos machos Lukitas uno de 1año y 1 mes y Neguito de 9 meses aprox.. a Lukitas lo castrè a los 6 meses, creì que seria màs tranquila su vida, pero es todo lo contrario se ha vuelto callejero, lo lastiman mucho para con muchas heridas en su cuerpo e incluso pelea con el gato pequeño y el deseo de sexo no se le ha quitado al contrario a veces se le monta al gato pequeño encima y vice versa….. Tambien hay otro gato techero q en las noches llega a la casa y mis gatos se sobre exsaltan, emiten un maullido muy fuerte y como si rugieran extraños esos ruidos…¿ a que se debe?…¿que puedo hacer para q mis gatitos no se lastimen mutuamente? ¿los animalitos no distinguen los gèneros..hembra.macho?? estoy super confundida con la actitud de mis gatos y no quiero q se lastimen o q me aparten de alguno de ellos!!!

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Paola, puedes estar tranquila con el comportamiento de tu gato Lukitas y Neguito, en la sexualidad felina hay diferentes tendencias en cuanto a gustos y búsqueda de parejas; es decir, entre dos gatos del mismo sexo que viven juntos podría suceder que uno de los dos intente “cortejar” al otro, pero que el otro no le haga caso, no esté interesado o que cambien esos roles. Es una especie de “juego” y podría ser dado a que intentaran definir con él quién de los dos es el macho alpha de tu casa.
      ¿Ambos están castrados?

      Para ayudarles a que no peleen tanto entre ellos lo que puedes hacer es poner Feliway difusor en casa para calmar un poco el ambiente. Por otro lado, también puedes jugar con ellos y, para terminar, si les oyes que jugando “se suben de tono” y se produce una pequeña pelea, de la cual, uno no sabe cómo huir, ves hacía ellos y hazles tu gesto de regañina (No rotundo, chisteo), cuando te vea y oiga parará de inmediato porque sabrá que no está lo correcto y el atrapado tendrá tiempo de huir a esconderse.

      A los gruñidos de protesta cuando por las noches viene el visitante felino ajeno al hogar son absolutamente normales; los gatos son muy territoriales y están defendiendo su territorio de gatitos foráneos.

      Responder
  32. Pilar
    Pilar Dice:

    Hola, hace 2 días trajimos una gatita a casa de edad entre 3 meses y medio 4 meses, tengo otra gata de 1 año y 5 meses, la gata pequeña esta en una habitación aparte y cuando ve a la otra gata no hace nada (hay siempre algo entre las dos), en cambio la gata grande le bufa, pero cuando está la otra gata en su habitación quiere entrar y ronronea, así que probamos a juntarlas y la gata grande se escondía y la vigilaba mientras la otra caminaba por la habitación, cuando la gata grande salió estaban cara a cara y la pequeña la miraba y se empezó a acercar y la grande le bufaba y daba marcha atrás, parecía que le tenía miedo, así que las separamos y la gata grande se quedo en la habitación pequeña mientras metimos a la otra en otra habitación, la gata grande estaba escondida y nos bufaba y si nos acercábamos nos intentaba arañar, cuando salió metimos a la pequeña en su habitación y la otra seguía “enfadada” porque no se si era eso o que estaba asustada, porque corría y se escondía. ¿Qué es lo que le pasa a la gata mayor? ¿Ó es la gata pequeña?
    Un saludo.

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Hola Pilar.

      Los gatos son muy territoriales y además le gustan muy poco los cambios.
      Cuando una nueva gata llega a casa de un gata hay que hacer las presentaciones con tiempo y cuidado, y con muuuucha paciencia.
      Deberás empezar por tenerlas en habitaciones separadas y que cada una tenga su bandeja de arena propia, su bol de comida y agua y sus enseres (y una mantita para cada una) hasta que ellas estén acostumbradas a estar juntas
      Si no disponen de un arenero cada una podrían dejar de usarlo y hacer sus necesidades fuera de su bandeja a modo de regañina o protesta. El tema de la comida es porque la pequeña debería comer uno adecuado a su edad y la gatita mayor no debería comérselo.
      De momento es bueno que se conozcan a través de las puertas, poco a poco, intercámbiales las mantitas del uno al otro, toca a uno con el olor del otro y déjalo olerte, etc. La socialización puede tardar unas semanas antes de que puedan estar juntas en la misma habitación sin asustarse.
      De todos modos, si solo bufa y no ataca, es buena señal de que pronto podrán estar juntas y se acostumbrarán la una a la otra.
      Te dejamos unos consejos para ayudarte con la socialización felina:
      http://www.hillspet.es/es-es/cat-adult/introducing-kitten-to-a-cat.html
      http://www.gatitolandia.com/convivencia.html
      También puedes poner Feliway difusor en casa durante el tiempo que dure la socialización, las feromonas felinas ayudarán a los tres a estar más tranquilos.
      Esperamos que estos consejos te sean de utilidad Pilar. Un saludo

      Responder
  33. Silvia
    Silvia Dice:

    Hola buenas tardes!!
    a ver yo tengo dos gatitas, la primera (Nala), lleva en nuestra casa 1 año más o menos, y la segunda (Suri), llevara como unos 6 meses, se han llevado bien desde el principio, Nala acogio a Suri como si fuera su propia hija, incluso la lamia para limpiarle, dormían juntas, pero últimamente la mayor Nala, parece un poco aislada, le deja todo el terreno a Sura, incluso con la comida (aunque cada una tiene su comedero), Nala deja de comer, para dejarle a la pequeña, o si le tiras la pelota para jugar, si la pequeña se acerca, no la coge ni se acerca se la deja a la pequeña.
    Además Nala nunca a sido muy cariñosa, siempre a sido bastante independiente, pero ahora no se deja tocar nunca, ni coger… No se si puede ser algún tipo de depresión, o es que Suri no le deja espacio… Me podrías ayudar?? creéis que debería llevarla al veterinario??, un amigo tiene dos gatitas también, y me ha comentado que conforme se van haciendo mayores tienden a ser mas independientes, pero no creo que el cambio debiera ser tan brusco.

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Lo que dice tu amigo es verdad Silvia. Con el paso del tiempo se hacen mas independientes, pero en este caso quizá sea un tema de celos. A lo mejor ha notado que jugáis mas con Suri y eso le ha hecho cambiar un poco la conducta. Intentad jugar con las dos por igual, es mas, de momento deberíais jugar mas con Nala para que se sienta querida. Por otra parte no sabemos si están castradas o no, ya que eso también influye en el comportamiento de ellas. Tu veterinario te podrá indicar.
      El posible estrés que pueda tener también, lo podéis solucionar poniendo Feliway difusor en casa.
      Esperamos que pronto se solucione el tema y nos mantengas informados de la evolución de tu Nala. Un saludo!

      Responder
  34. Vanessa Padilla
    Vanessa Padilla Dice:

    Buenas noches, tengo un gatito de 3 meses (lo adopte cuando tenía mes y medio) que a veces lo llevo de visita donde mis abuelitos al poco tiempo mi prima decidió adoptar la hermanita de mi gatito (hace unos 4 días) la gatita también tiene 3 meses, pero las dos veces que se han visto desde que mi prima adopto mi gatito bufea a veces le da una manotada o la sigue pero al rato el se va o la gatita.

    Mi pregunta es ¿cómo hago para socializarlos poco a pocos, si se ven no tan frecuente digamos que 1 vez por semana o cada 15 días ?

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Hola Vanessa. Sabiendo que los gatos son territoriales y no les gustan los cambios, vemos normal lo que sucede. Los gatos socializan cuando se ven a diario, ya que se ven seguros. Cuando otros huelen otros olores, aunque sea otro gato, ya no se sienten cómodos.El que se vean 1 vez por semana o cada quince días es un handicap para que los dos se toleren.
      Esperamos que tengas mucha suerte y que con paciencia y con Feliway difusor puede que consigas que reine la armonía entre los dos.
      En ocasiones, gatos que viven en la misma casa, solo se toleran y otros ni eso. Debemos respetar su decisión de no querer convivir o tratar con otros gatos. Nosotros debemos hacer lo posible para que esa convivencia sea lo mas tranquila posible.
      Un saludo Vanessa

      Responder
  35. Nessa
    Nessa Dice:

    Hola! Tengo una gata de unos dos años de edad, suele cabrearse y atacarnos, muchas veces empieza a partir de caricias y otras como si estuviera jugando con nosotros, pero siempre acaba haciendonos daño, hemos probado todo los que se nos ha ocurrido, hasta la hemos castigado encerrada en una habitación a oscuras durante un buen rato, pero nos llega a tufar cuando se encuentra muy cabreada igualmente.
    No sabemos que hacer, hemos pensado que quizas es porque esta sola en casa, y lo podriamos solucionar metiendo otro gatito, pero nos da miedo que solo empeoremos las cosas. Podrían ayudarnos.

    Muchas gracias

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Nessa, no introduzcas otro gato en casa todavía, al menos todavía. Todos los gatos no están preparados para compartir su espacio con otros, hay algunos menos sociales, y si ahora tu gata está en una etapa rebelde, traer un nuevo gato a casa será un problema.

      Jugad con ella y acariciadla normalmente, pero cuando empiece a sacar las uñas dejad de jugar de inmediato, que vea que si hay uñas se acaba el juego. Cuando esté más tranquila, podéis volver a jugar con ella y así hasta que vuelva a sacar las uñitas. No todos los gatos tienen el mismo nivel de tolerancia a las caricias, y cuando un gato se cansa de mimos puede morder o arañar como forma de decir: “Basta, no quiero más por ahora”. http://www.medicinafelinabsas.com.ar/el-gato/el-gato-como-individuo/17-agresion-por-intolerancia-a-las-caricias
      También puedes probar a cortarle un poco las uñitas para que no os haga daño.
      Prueba a usar Feliway difusor en casa para ayudarla a sentirse segura y tranquila y déjale juguetes interactivos por la casa para que juegue mientras está sola en casa.
      Un saludo Nessa!

      Responder
  36. Sandra Florez
    Sandra Florez Dice:

    Hola, tengo 2 gatos persa, un macho de 9 años y una hembra de 7 años,es su hija, ambos castrados, vivia con ellos 2 y eran muy felices el macho la lamia, dormian ambos conmigo y jugaban mucho, compartian sus cajas y comian indistintamente. Tuvimos que irnos a vivir con mi papa hace 2 años y la gatita se puso nerviosa y desde hace 2 años hace sus heces fuera de la caja, el gato papa le pega mucho establecieron territorios ,la gata en la zona de mi papa y el gato en la mia, nunca volvieron a estar los 2 conmigo,
    cuando pasa el gato papa le pega a la gata y siempre quiere desterrar a la gatita del territorio, les puse 3 cajas una en el territorio de ella, una en la de ely una intermedia, les riego felineway en spray en sus territorios y nada funciona, me tiene muy triste esto, varios veterinarios me han dado consejos y nada funciona. Me pueden ayudar?

    Responder
  37. pilar
    pilar Dice:

    hola!
    tengo dos gatos castrados, un macho de 4 años, y una hembra de 3 años, siempre han vivido juntos pero nunca se han podido ver, comen juntos sin problema pero ni se tocan, ni juegan y ni siquiera conciben estar en el mismo sofá o cama, solo se muerden y se bufan (solo la hembra) cuando se cruzan, por lo que veo, el macho intenta jugar pero ella no lo quiere, llevo comprado feliway desde hace un año, y la verdad es que ya no se muerden tanto pero siguen sin querer tocarse ni soportan dormir juntos ni siquiera en el mismo sofá sin tocarse

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Lamentamos decirte Pilar, que como has podido comprobar hay gatos que pueden tolerarse para compartir su espacio pero no querer más contacto que ese. Mientras que no se peleen entre ellos y cada uno mantenga su territorio todo irá bien, puedes seguir con Feliway para mantener ese “buen rollo”.
      También puedes probar consultar el tema con un etólogo y ver si puede probar alguna pauta de conducta para reconducir esa relación.
      Mucha suerte y un gran saludo

      Responder
  38. Sandra
    Sandra Dice:

    Hola!os escribo dsd barcelona. Hace 6 días introduje una gatita castrada d menos d un año a vivir con mi gato Bali d 4 años, también castrado. Bali vivió desde cachorro hasta los 3 q lo adopté, en una protectora donde convivía en una casa d madera con 8 gatos más y era bueno con ellos. Desde q vive conmigo, octubre 2011, era el rei d la casa y decidí introducir la gatita para q él hiciera vida d felino. Se encontraron en el primer momento q la peque llegó a casa. En 6 días he vivido d todo: ella bufándole, persiguiéndole a él, y viceversa. Las peleas provocadas x Bali han sido un pelín más fuertes. Pero también en estos 6 días han dormido uno al lado del otro sin tocarse o tocandose con la cola, han comido y bebido del mismo plato desdel primer día (bali nunca la ha atacado x comer d sus boles), la peque usa la arena d bali tb…
    Es desde ayer q bali quizá está un pelín más agreaivo pero justo después d la pelea fuerte, él se acerca a ella y le maúlla dulcemente…Así q no entiendo nada…creéis, como expertos, q la cosa va bien? El feliway lo usé (en spray me lo dieron) dos días solamente…
    No sé, me podéis aconsejar o decir cómo veis el tema x lo q os comento???
    Mi intención es q bali tenga una buena amiga con la q jugar y dormir…

    Gracias!!!

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Te recomendamos Feliway difusor por la zona donde más tiempo estén Sandra, les ayudará a calmarse.
      El hecho de que después de las peleas haya calma es señal de que están jugando, lo que pasa es que Bali, “juega un poco fuerte”. A parte del Feliway difusor, puedes probar de echar un poco de Feliway en el ambiente cuando presientas que se van a poner a jugar como fierecillas. Es normal que Bali quiera demostrar que es el macho alfa y ese es su territorio, y con estos juegos puede estar marcando esa conducta. El hecho de que duerman y coman juntos, se laman y se “hablen” como gatitos civilizados, es señal de que se han aceptado. Eso sí, las peleas, a veces, son inevitables, ya son hermanitos…
      Esperamos haberte sido de ayuda Sandra.

      Un saludo y ronroneos para ambos :)

      Responder
  39. francisca
    francisca Dice:

    buenas tardes, hace aprox dos meses adopte a un gatito de dos año abandonado por su ex ama está castrado y aprendio a sociabilizar con otros gatos del edificio. Desde el jueves pasado llego Julieta una gatita de 4 meses también operada pero cuando la ve le bufa y tira manotazos
    Llevo asi desde el jueves pasado manteniendolos separados
    Cuando se la muestro a Violeta hace unos sonidos guturales como de pelea pero no le bufa o sólo lo hace una vez no es permanente como antes
    Cuato tiempo durara la misma situacion?
    Aparte me da pánico juntarlosp orque temo que Violeto agreda fuertemente a Julieta

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Los gatos son muy territoriales Francisca y además les gustan muy poco los cambios. Cuando un nuevo gato llega a casa de otro gato hay que hacer las presentaciones con tiempo y con mucho cuidado, y sobretodo con muuuucha paciencia. Deberás empezar por tenerlos en habitaciones separadas y que cada uno tenga su propia bandeja de arena, su bol de comida y agua y sus enseres personales así como una mantita para cada una, hasta que estén acostumbrados a estar juntas Si no disponen de un arenero cada una podrían dejar de usarlo y hacer sus necesidades fuera de su bandeja a modo de regañina o protesta. El tema de la comida es porque la pequeña debería comer uno adecuado a su edad y el gato mayor no debería comérselo. De momento es bueno que se conozcan a través de las puertas, poco a poco, intercámbiales las mantitas del uno al otro, toca a uno con el olor del otro y déjalo olerte, etc. La socialización puede tardar unas semanas antes de que puedan estar juntas en la misma habitación sin asustarse. De todos modos, si solo bufa y no ataca, es buena señal de que pronto podrán estar juntas y se acostumbrarán la una a la otra.
      Te dejamos unos consejos para ayudarte con la socialización felina:
      http://www.hillspet.es/es-es/cat-adult/introducing-kitten-to-a-cat.html
      Te recomendamos usar Feliway difusor en casa durante el tiempo que dure la socialización, http://bit.ly/V2pZrn ya que las feromonas felinas ayudarán a los tres a estar más tranquilos.
      Esperamos que estos consejos te sean de utilidad Francisca.

      Responder
  40. Janet
    Janet Dice:

    Hola, tengo una gata esterilizada de dos años muy regalona, y hace una semana llegó una gata callejera muy flaca buscando refugio y comida en mi casa. Al principio mi gata trataba de acercarse a ella y querer jugar de manera amistosa, pero la gata (la callejerita), le ha hecho la vida imposible a mi gata, la persigue cuando la ve, le quiere pegar, se pone muy territorial, mi gata no quiere salir de la casa, y anda muy asustada. La verdad que a mi me interesa adoptar la gata callejera, me da pena tener que echarla. Por ahora mi gata la sacó de casa pero debo vigilar. ¿ la cosa podría cambiar si esterilizó la gata callejera que llegó a mi casa? ¿que puedo hacer? Igual la gata es muy cariñosa conmigo, el problema es con mi gata.

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Si la quieres adoptar te recomendamos que la testees antes para poder detectar si tiene alguna enfermedad que pueda transmitirle a tu gata. Sería adecuado que la castraras. Y si lo quieres es que se lleven bien entre ellas deberás empezar un proceso de socialización con ellas, ya que la nueva además viene marcando el territorio. Feliway te puede venir bien para conseguir que haya un ambiente más relajado. Te adjuntamos el enlace de un cómic creado por etologia veterinaria, que creemos que será de mucha utilidad. http://on.fb.me/12rvFes
      Un saludo Janet

      Responder
    • Marcia
      Marcia Dice:

      Yo tambione tengo un tema similar y el gato que llego recine ya tiene viviendo con nosotros cuatro meses, ha habido una mejora pero aun no se pueden ver. Lo que he hecho para que mejore en algo la situacion es que cargo a un gato lo acaricio y liuego cargho al otro y asi han ido en algo aceptando la presencia del otro.
      Tambine me he encerrado en una habitacion y he dejado que la gata que esta mas asutada y se siente mas vulnerable, se ponga en un lugar un poco mas alto que el que agrede para que asi el agresor ya no kla vea como presa .
      Yo he castrado a mis dos gatos, la timida es la hembra y el agresor es el macho pero veo que mantiene su instinto del posesion.

      Responder
  41. cristian rodriguez
    cristian rodriguez Dice:

    hola tengo un gatito que tiene aproximadamente unos 3 meses de edad y hoy traje una gatita de tan solo un mes y medio pero mi gato me la muerde en el cuello y con las patas traseras le pega en la carita a la gatita que hago necesito de su ayuda… no quisiera regalar a la gatita pero en realidad nos da miedo que el gato la llegue a lastimar .
    Gracias por la atención prestada espero pronta respuesta .

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Hola Cristian. Son necesarias unas pautas de presentación antes de que dos gatos convivan felices en el mismo hogar. En el siguiente enlace http://bit.ly/189AybE te enseñan como llevar a cabo esa presentación.
      Ya nos contarás como te ha ido, si?

      Un saludo!!

      Responder
      • Marcia
        Marcia Dice:

        Christian, yo tuve a mis dos gatos peleados por cuatro meses, lo estuve introduciendo de a pocos, al igual que tu, pense que nunca iban a vivir en armonia. Ahora no son grandes amigos pero comprten espacios, como te han dicho, tienes que ir cocstumbrandolos de a pocos, tienes que invertir tiempo en eso. Yo cargaba en la misma habitacion a uno, lo calmaba y luego hacia lo mismo con el otro, en mis dias libres me echaba a la cama con los dos separados, poniendo un pco mas de altura al gato que estaba siendo atacado, es decir lo ponia con una almohada mas alta asi poco a poco ha agarrado confianza y ya el otro no la acosa.

        Responder
  42. Jo
    Jo Dice:

    Adoptamos a 1 gatito, al año adoptamos otro, pero este nuevo gato le pega constantemente a el gato mas antiguo, como el nuevo es mucho mas grande fisicamente lo agrede mucho, no podemos dejarlos solos ni 1 minuto, temo que le haga algo mas grave. Ayuda por favor.

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Los habéis intentado socializar antes o los habéis juntado de repente. Deberíais volver a empezar con el proceso de socialización paso a paso y despacio. Es más adecuado que se vayan viendo poco a poco y se empiecen a reconocer poco a poco, que el hecho de que eso ocurra de golpe.
      Feliway http://bit.ly/V2pZrn te ayudará a crear un ambiente más relajante para ellos. De todos modos, también es posible que el recién llegado esté diciendo al que ya tenías en casa que él va a ser “el jefe de la casa”.
      En este enlace http://on.fb.me/12rvFes tienes información que te ayudará a la hora de introducir un nuevo peque en casa.
      Un saludo y muchas suerte Jo.
      Ya nos contarás como evolucionan.

      Responder
  43. Micaela
    Micaela Dice:

    Hola chicos, les escribo desde argentina, bueno les cuento. Me cambie de casa y descubri que hay dos o tres gatos callejeros aca y son por demas malos y ariscos, y yo tengo mi gatito Gringo de 9 meses y no se como hacer para que se conozcan y tengo unnpoco de miedo porque no se si lo van a lastimar o no.. y no se si los otros gatos son hembras o machos, necesito ayuda porque me da pena tenerlo encerrado a mi gato porque el siempre fue de salir.. y ahora no se, me pueden ayudar con algunos consejos o algo :(
    Muchisimas gracias :)

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Es difícil la situación Micaela.

      Esos gatos se acercan hasta tu casa? el problema no es tanto de qué se peleen con tu Gringo sino de que al hacerlo alguno de ellos esté enfermo y le contagie algo si hay heridas. Lo primero de todo antes de decidirte a dejarlo salir es tenerlo vacunado de todo, y desparasitado, así como castrado. A partir de ahí intentar hacer buenas migas entre ellos es algo que no podemos asegurarte que salga bien o mal, quizás lo aceptan bien y lo toleran como es un problema.

      Un saludo y mucha suerte!

      Responder
  44. Alicia
    Alicia Dice:

    Hola tengo dos gatos hermanos de 3 anos y llevan viviendo en casa desde que nacieron,no sean separado ni un minuto.Convivian muy bien juntos.Los hetenido que separar hace dos dias por que empezaron a pelearse.No estan castrados.Los he puesto el difusor feliway,uno en el comedor donde se encuentra uno de los gatos y otro en el resto de la casa donde tengo al otro.¿Cuanto tiempo tiene que pasar para que vuelvan a estar juntos?

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Alicia, ha cambiado algo recientemente que haya podido motivar a tus gatos a estresarse?, cualquier cambio por pequeño que te parezca puede producirles estrés: un sofá nuevo, pintar la casa, cambiar los muebles de sitio, haber lavado todas sus mantitas a la vez, etc… Si supiéramos el desencadenante sería más sencillo. De todos modos, te recomendamos seguir con el Feliway y volver a empezar el proceso de socialización pronto, ya que en algunos casos han habido casos de gatos que no han podido volver a convivir juntos y han debido permanecer separados; para evitarlo, empieza a crear las pautas de convivencia necesarias: intercambiar mantitas y enseres, tocarles para intercambiar olores… http://on.fb.me/12rvFes hay veces que una pelea, sólo es una pelea que se les va de las zarpas y luego están tan felices y como si nada, cómo de intensa fue ésta?

      Responder
  45. Sagrario
    Sagrario Dice:

    Hola, tengo una gata de dos años que tiene bastante genio. Hace dos días trajimos a otra gatita de tres meses a casa. Solo oler algo de ella, la mayor se bufa y ya si la ve aunque sea de lejos también. He intentado que huela a la pequeña con trapos e incluso con la caja de arena ( las dos usas la misma) y no noto mejoría alguna. Mi gata mayor esta muy tensa y se pone muy enfadada. No se que hacer

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Te recomendamos probar Feliway difusor en el ambiente para empezar el proceso de socialización de una manera más tranquila, los encuentros bruscos sin preparación pueden producir mucho estrés en nuestro gato; para evitarlo, empieza a crear las pautas de convivencia necesarias: intercambiar mantitas y enseres, tocarles para intercambiar olores… http://on.fb.me/12rvFes pero no una presentación de golpe.
      Te deseamos mucha suerte Sagrario. Ya nos contarás!

      Responder
  46. Sagrario
    Sagrario Dice:

    Hola, tengo una gata de dos años que tiene bastante genio. Hace dos días trajimos a otra gatita de tres meses a casa. Solo oler algo de ella, la mayor se bufa y ya si la ve aunque sea de lejos también. He intentado que huela a la pequeña con trapos e incluso con la caja de arena (las dos usan la misma) y no noto mejoría alguna. Mi gata mayor esta muy tensa y se pone muy enfadada. No se que hacer.

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Te recomendamos probar Feliway difusor en el ambiente para empezar el proceso de socialización de una manera más tranquila, los encuentros bruscos sin preparación pueden producir mucho estrés en nuestro gato; para evitarlo, empieza a crear las pautas de convivencia necesarias: intercambiar mantitas y enseres, tocarles para intercambiar olores… http://on.fb.me/12rvFes pero no una presentación de golpe.
      Esperamos que pronto la convivencia sea pronto muy feliz entre las dos señoritas. :) Un saludo

      Responder
  47. Adriana
    Adriana Dice:

    Hola, tengo 2 gatita una persa de 7 años y una común adoptad de 4, hace cosa de dos meses coji una de la calle, una persa Carey preciosa! Le intente buscar un hogar… Pero me la quede :) ahora tengo 3. Bien, el problema es que esta gatita fue abandonada seguro… Y a saber que es lo q paso… La tube en una habitación .. Es más ella va para “su habitación” se siente bien allí así que la dejo allí…. Con la persa… Bueno se bufan… Y con la otra.. La persigue y se bufan siempre tengo miedo q se peleen aunque no lo han echo aún, y la puerta siempre la dejo abierta ( de su habitación) … Han pasado ya dos meses…. No tengo prisa y espero q se acaben de llevar bien…. Pero esta siendo muyyyy lenta. He probado feliway… Pero no hace nada en mi caso.. Así q.. Espero algún consejo ( hice todas las pautas de las presentaciones) supongo que esto será normal….

    Espero respuesta :( o algún e-Mail.

    Gracias.

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Puedes estar tranquila Adriana, todo va bien. Como bien dices no sabemos por lo que ha pasado en la calle, así que es mejor no forzar la situación, ir poco a poco, y mantener el Feliway para que el resto estén tranquilas. Hay gatos que son más tímidos que otros o que necesitan más espacio, ella poco a poco puede ser que os coja confianza y se le quite el miedo o que tu mágica Carey siga siendo tímida y la veais poquito. Cada gato tiene su carácter y no podemos forzarles a hacer lo que nosotros queramos. Lo que sí puedes hacer es ir a su habitación (Zona Segura) a intentar jugar un poco ella, si quiere; y a acariciarla, si quiere. Sólo hasta cuanto ella te permita, ya que si la fuerzas podría dejar de sentir también esa habitación como su Zona Segura.
      Mucha suerte y gracias por confiar en nosotros.

      Responder
  48. Barbara
    Barbara Dice:

    Hola! Acabo de mudarme a una casa nueva con mi gato recién castrado (porque elcurso anterior empezó a mearse por toda la casa). Resulta que ya llevo aquí dos semanas y no tenía problema aparente hasta ayer. Se meó en mi cama (no tenia ese olor fuerte que tenía el año pasado, pero pis al fin y al cabo), hoy repitió la faena y además y me dejó otro regalito más sólido…… Desesperada me fui a internet y fue el producto que más me convee me funció. Así que me fuí al veterinario y me compré el difusor. Lo he puesto en mi habitación porque es donde mas tiempo pasa (duerme y se refugia cuando hace calor) y ya he lavado toda la ropa de cama y le he dado la vuelta al colchón. Podríais darme algún consejo más para que el uso de Feliway sea óptimo? Yo ventilo mucho la casa, debería de cerrar más para que las feromonas no se me vayan de casa?
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Tal y como indican las instrucciones, no conviene poner Feliway difusor en corrientes de aire ya que minimiza su efecto. Por lo demás creemos que estás actuando correctamente. Te adjuntamos este enlace http://bit.ly/V2pZrn donde dispones de información adicional que creemos será de utilidad Bárbara. También te invitamos a leer, si no lo has hecho ya: La llegada al nuevo hogar, despues de una mudanza.http://bit.ly/13bmAtK
      Un saludo y ya nos contarás como evoluciona el peque Bárbara.

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] cajón sucio o usado por otro gato será rechazado de inmediato y nuestro querido minino buscará otro lugar para hacer sus […]

Comentarios nuevos »

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *