, ,

Curiosidades sobre los arañazos de los gatos

El marcaje con arañazos puede dejar mensajes de aviso o de alerta

Para los gatos  arañar es una conducta instintiva y necesaria que, para los humanos que convivimos con ellos, puede resultar molesta si lo gatos no arañan en la superficie adecuada para ello. Por todo eso es fundamental proporcionarle a nuestros gatos una superficie alternativa que puedan arañar, un rascador. Es importante tener en cuenta algunas premisas sobre los arañazos que nos ayudarán a poder entender este tipo de marcaje:

  • Eric y Andrea Fortes - Nina y RubiaArañar objetos de su entorno es un comportamiento normal de los gatos.
  • El primer objetivo de los arañazos es que sirvan como herramienta de comunicación (visual y olfatoria). Es fundamental para el marcaje territorial dejando señales químicas  con las glándulas que existen en las almohadillas plantares y con señales visuales creadas por las laceraciones.
  • Las zonas arañadas les sirven como “señalización” y punto de referencia para orientarse, al igual que pasa con las marcas con orina.
  • Nosotros no podemos detectar los mensajes que envían al depositar las “feromonas”, los productos químicos que envían un mensaje y que en este caso son las feromonas interdigitales felinas.
  • Cuando se produce dentro de casa, sobre muebles, paredes o puertas, puede estar relacionado con el estrés o la ansiedad y es un problema a tener en cuenta y que debemos analizar para poder ayudar al gato.
  • En las casas en las que viven varios gatos, los marcajes pueden estar relacionados con “tensiones sociales” o problemas de convivencia entre ellos.
  • Los arañazos pueden realizarlos todos los gatos, tanto los machos como las hembras y tanto si están enteros como castrados.

Para conseguir que tu gato se acostumbre a usar su árbol de rascador empezaremos colocándolo en su zona preferida de juego y, poco a poco, podremos desplazarlo hasta colocarlo en una zona más discreta, como por ejemplo donde duerme para que pueda usarlo para desperezarse al despertar. Puedes ver más técnicas de enriquecimiento ambiental para poder reconducir los arañazos de tu gato en lugares inadecuados en el post ¿Cómo puedo prevenir los arañazos de mi gato en los muebles?.

Nuevo FELISCRATCH de FELIWAY

FELISCRATCH de FELIWAY® recoge todas estos mensajes que os hemos indicado más arriba (atraer al gato hacia la superficie e imitar las marcas visuales) y las completa al añadir el elemento clave, la feromona interdigital felina.

La Feromona Interdigital Felina es un Semioquímico, es decir, el mensaje químico con el que el gato señala el lugar en el que debe continuar marcando. Es una feromona que todos los felinos identifican y que siempre significa lo mismo: ahí es donde debo arañar de nuevo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *