Gatos y pájaros bajo un mismo techo

Cuando pensamos en tener diversas mascotas en casa, como en este caso un gato y un pájaro, nos asaltan las dudas sobre si una convivencia pacífica entre ambas especies será posible. Conseguir que vivan juntos y en armonía no es una tarea fácil, aunque tampoco imposible.

El gato es un depredador y las aves son una de sus presas favoritas, por lo que deberemos tener un cuidado especial si queremos tenerlos bajo el mismo techo sin problemas.

Para empezar debemos asegurarnos de tener espacio suficiente para que ambos puedan convivir sin problemas y escoger una jaula segura a prueba de gatos, en nuestra tienda de mascotas de confianza podrán asesorarnos al respecto. Lo ideal sería colocar la jaula del pájaro en un lugar en el que el gato no tenga acceso, teniendo en cuenta sus habilidades para saltar y trepar.

Si esto no es posible, colocaremos la jaula fuera del territorio del  gato, alejándola de su zona de juego y nos aseguraremos de que no la pueda volcar, fijándola firmemente. Podemos frotarla con una mantita que hayamos rociado con Feliway Spray y presentársela unos días antes de la llegada del nuevo inquilino, antes de colocarla en su lugar definitivo.

En caso de que ambas mascotas compartan espacio, nuestra actitud es fundamental: es importante que nuestro felino amigo no se sienta desplazado, que juguemos con él para que no le parezca que tiene que competir por nuestro afecto y, por supuesto, le daremos comida suficiente para que esté saciado, de lo contrario pondrá todo su ingenio al servicio de su estómago y  puede ver en el pájaro un manjar muy apetecible.

El momento de la presentación es decisivo para saber cómo podrán convivir los dos. Si el gato es un cachorro será mucho más fácil que vea al pájaro como un integrante más de la familia. Con gatos mayores la tarea requerirá mucha más paciencia y atención y no deberíamos dejarlos solos sin poner barreras físicas de por medio.

Es normal que ese nuevo animalito que no para de moverse y hacer ruidos diversos despierte la curiosidad de nuestro gato, por lo que lo observará detenidamente. Si vemos que se dispone a atacar, lo distraeremos con algún juego y dejaremos las presentaciones para más adelante. Nunca debemos reñirlo o castigarlo por obedecer a su instinto curioso, además de que es poco efectivo.

En caso de que pensemos adoptar un ave como un loro o una cotorra y queramos dejarla suelta debemos considerar que estos pájaros son también muy curiosos y juguetones. Gato y periquito de YoutubeEn internet podemos ver muchos vídeos en que estas especies juegan con gatos muy pacientes pero no hay que olvidar que los gatos tienen uñas muy afiladas y que su comportamiento es imprevisible, especialmente cuando los provocan. En ningún caso deberíamos dejarlos solos sin supervisión humana, todas las precauciones son pocas.

Si te interesa leer más artículos sobre la convivencia entre gatos y animales de otras especies bajo el mismo techo, en el blog de Feliway hemos publicado uno sobre gatos, hurones y conejos, uno sobre  gatos y peces  y otro sobre perros y gatos.

donde comprar feliway

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *