Los gatos son animales territoriales, es cierto, pero el concepto de territorio para un gato es diferente que el que tenemos nosotros. Sabemos que esto puede introducir cierta confusión, pero vamos a tratar de explicarlo de esta manera:

Para los gatos no hay un único  territorio, sino territorios diferentes en función de lo qué hacen en cada uno de ellos.

Los gatos son animales territorialesHay territorios de caza, territorios de juego, de aislamiento, etc.

Los territorios de aislamiento, por ejemplo, son aquellos en los cuales evita el contacto y se refugia. El territorio de aislamiento clásico es el lugar donde duerme, que puede utilizar también para refugiarse cuando detecta alguna posible amenaza o alguna presencia extraña en su entorno.

Los territorios de caza pueden ser una terraza, un jardín, allí donde el gato persigue a sus presas, ya sean mariposas, lagartijas o cualquier objeto que se mueve y le sirve para ejercitar sus dote de cazador.

territorio felino - FeliwayLos territorios de juego, que no sonlo mismo que los territorios de caza, son lugares donde, o bien solo o bien con humanos o con otros gatos, se dedica a divertirse. Es donde tiene, donde guarda sus juguetes y cualquier cosa que le sirve para divertirse.

Por eso no hablamos de un único territorio, sino de territorios diferentes porque los utiliza para cosas diferentes. Y decimos que los gatos son territoriales porque establecen una relación muy especial y muy directa con esos lugares.

Marcando el territorio.

Los gatos establecen con los territorios una relación mucho más estrechas que con las personas (aunque a todos los que tenemos gatos nos guste pensar lo contrario…), y defienden y marcan sus territorios de manera explícita.

El marcaje del territorio puede ser de dos tipos:

  • El marcaje visual se manifiesta mediante arañazos y también mediante marcas de orina.
  • El marcaje olfativo lo realizan mediante las feromonas, sobre las que hablamos y hablaremos ampliamente en nuestro blog.

El marcaje de los territorios responde a tres factores principales:

  • Marcaje de propiedad: se produce cuando el gato detecta o percibe a algún intruso en sus territorios. En este tipo de marcaje es donde suele utilizar los arañazos o las señales urinarias.
  • Marcaje de alarma: se produce cuando el gato se ve sometido en una situación que le provoca un elevado nivel de estrés, cuando se siente agredido, cuando no puede escapar de aquello que le produce estrés. Estas marcas las hace mediante feromonas y tienen un efecto también de aviso para otros gatos, es como una señal que dice “aquí hay peligro, tened cuidado”.
  • Marcas de identificación: son las más familiares, el gato las utiliza para etiquetar como “seguras” a personas que no forman parte de su vida cotidiana pero que percibe que no representan ninguna amenaza para él. Es el comportamiento típico de olisquear a las visitas que vienen a casa, objetos nuevos que traemos, nuevos muebles, etc.

los gatos marcan su territorio - FeliwayLos territorios, como veis, son muy importantes para vuestro gato. Es muy celoso de ellos y tiene con ellos una relación muy especial.

Feliway es un producto que ayuda a mantener la armonía entre el gato y sus territorios de manera que la convivencia sea lo más agradable y tranquila posible.

Ahora bien, cuando observéis alteraciones repentinas en la conducta de vuestro gato, cuando veáis que araña donde no solía hacerlo o que araña de manera compulsiva o deja manchas de orina, es momento de acudir al veterinario para consultarle por una posible disfunción.

No os dejéis llevar por la creencia común de que “los gatos son así, son muy suyos y muy raros”.  Son muy suyos, claro, como lo somos nosotros y como lo son cada una de las especies. Pero cuando el comportamiento habitual se altera es porque algo no habitual sucede.

donde comprar feliway