,

El gato y sus territorios

El gato y sus territorios-Feliway

Los gatos son animales territoriales, es cierto, pero el concepto de territorio para un gato es diferente que el que tenemos nosotros. Sabemos que esto puede introducir cierta confusión, pero vamos a tratar de explicarlo de esta manera:

Para los gatos no hay un único  territorio, sino territorios diferentes en función de lo qué hacen en cada uno de ellos.

Los gatos son animales territorialesHay territorios de caza, territorios de juego, de aislamiento, etc.

Los territorios de aislamiento, por ejemplo, son aquellos en los cuales evita el contacto y se refugia. El territorio de aislamiento clásico es el lugar donde duerme, que puede utilizar también para refugiarse cuando detecta alguna posible amenaza o alguna presencia extraña en su entorno.

Los territorios de caza pueden ser una terraza, un jardín, allí donde el gato persigue a sus presas, ya sean mariposas, lagartijas o cualquier objeto que se mueve y le sirve para ejercitar sus dote de cazador.

territorio felino - FeliwayLos territorios de juego, que no sonlo mismo que los territorios de caza, son lugares donde, o bien solo o bien con humanos o con otros gatos, se dedica a divertirse. Es donde tiene, donde guarda sus juguetes y cualquier cosa que le sirve para divertirse.

Por eso no hablamos de un único territorio, sino de territorios diferentes porque los utiliza para cosas diferentes. Y decimos que los gatos son territoriales porque establecen una relación muy especial y muy directa con esos lugares.

Marcando el territorio.

Los gatos establecen con los territorios una relación mucho más estrechas que con las personas (aunque a todos los que tenemos gatos nos guste pensar lo contrario…), y defienden y marcan sus territorios de manera explícita.

El marcaje del territorio puede ser de dos tipos:

  • El marcaje visual se manifiesta mediante arañazos y también mediante marcas de orina.
  • El marcaje olfativo lo realizan mediante las feromonas, sobre las que hablamos y hablaremos ampliamente en nuestro blog.

El marcaje de los territorios responde a tres factores principales:

  • Marcaje de propiedad: se produce cuando el gato detecta o percibe a algún intruso en sus territorios. En este tipo de marcaje es donde suele utilizar los arañazos o las señales urinarias.
  • Marcaje de alarma: se produce cuando el gato se ve sometido en una situación que le provoca un elevado nivel de estrés, cuando se siente agredido, cuando no puede escapar de aquello que le produce estrés. Estas marcas las hace mediante feromonas y tienen un efecto también de aviso para otros gatos, es como una señal que dice “aquí hay peligro, tened cuidado”.
  • Marcas de identificación: son las más familiares, el gato las utiliza para etiquetar como “seguras” a personas que no forman parte de su vida cotidiana pero que percibe que no representan ninguna amenaza para él. Es el comportamiento típico de olisquear a las visitas que vienen a casa, objetos nuevos que traemos, nuevos muebles, etc.

los gatos marcan su territorio - FeliwayLos territorios, como veis, son muy importantes para vuestro gato. Es muy celoso de ellos y tiene con ellos una relación muy especial.

Feliway es un producto que ayuda a mantener la armonía entre el gato y sus territorios de manera que la convivencia sea lo más agradable y tranquila posible.

Ahora bien, cuando observéis alteraciones repentinas en la conducta de vuestro gato, cuando veáis que araña donde no solía hacerlo o que araña de manera compulsiva o deja manchas de orina, es momento de acudir al veterinario para consultarle por una posible disfunción.

No os dejéis llevar por la creencia común de que “los gatos son así, son muy suyos y muy raros”.  Son muy suyos, claro, como lo somos nosotros y como lo son cada una de las especies. Pero cuando el comportamiento habitual se altera es porque algo no habitual sucede.

donde comprar feliway

25 comentarios
  1. Joana Isabel
    Joana Isabel Dice:

    El gatito blanco de la foto se parece un poco al mío. A Tom
    ahora le ha dado por escaparse de noche y ya se ha escapado 3 veces. El primer día que lo hizo pensé que no
    volvería más y a las 4 y media de la madrugada apareció o
    tra vez. Me lo han dicho que los gatos se “van a pasear de
    noche” pero después regresan a su hogar.

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Hola Joana Isabel.

      Igual se escapa porque está en celo, o simplemente va explorar nuevos territorios. Está castrado?

      Responder
  2. Joana Isabel
    Joana Isabel Dice:

    Sí….Mi gato está castrado. Lo castramos casi al principio
    de tenerlo. A mí no me gusta mucho que salga porque me
    da miedo que le atropelle un coche . (aunque me han dicho que los gatos suelen volver) Ahora tiene mucho calor y está tumbado en una mesita que tenemos en el
    comedor. Creo que busca los lugares frescos Le veo
    algo cerca del ojo. No sé si es una legaña. Es cosa negra
    y no quiere que se lo limpie. Me han dicho que los gatos se limpian ellos mismoos….. Le guste que le moje un poco con agua para refrescarlo

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Hola de nuevo Joana,
      Aunque se limpien ellos mismos, debemos ayudarles en su acicalamiento http://bit.ly/10Q8Yn7 y las legañas es conveniente que se las quitemos ya que a ellos les resulta difícil quitárselas. De esta manera ayudarás a crear un vínculo mayor entre tu gato y tu. Un saludo Joana :)

      Responder
  3. Alejandra
    Alejandra Dice:

    Hola, vivo en una unidad con varios apartamentos y tengo un gato pequeño, tiene alrededor de un año. en estos dias ha aparecido un nuevo gato en la unidad que ataco al gato mio, mi gato se escapó y lleva 6 dias perdido, no esta castrado y no se si se ha ido por celo o por este otro gato que desde que el mio no esta ahora se hace en los sitios donde solia hacerse mi pequeñito. que me pueden aconsejar, que debo hacer con el otro gato para que el mio vuelva? Gracias

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Lo primero de todo pon carteles por tu barrio y pregunta a tus vecinos por si han visto a tu gato; pregunta en el veterinario o en los centros de animales de tu ciudad porque les han avisado de un gato de ciertas características. Tu gato está muy asustado y es posible que por eso huyera y que ahora tenga difilcutades para saber regresar. ¡No desistas en tu búsqueda Alejandra!

      Responder
  4. Nalleli
    Nalleli Dice:

    Esperamos la llegada de nuestro primer bebé en las próximas semanas, y estamos expectantes por el recibimiento que le dará nuestro gato a este. Como los gatos son de rutinas, me preocupa que se vaya a sentir estresado o invadido por el cambio, ¿Hay algún consejo que pueda seguir para que todo transcurra con naturalidad?

    Responder
  5. mariana cataldi
    mariana cataldi Dice:

    Viajè hace tres meses de Argentina a Italia y traje a mi gata a vivir conmigo, ya hace como dije 3 meses que vive aqui, pero se despierta todas las madrugadas a las 3 o 4 y maulla lastimeramente, con maullidos cortos pero continuos, no se que le sucede, quiere salir, ir a la ventana, comer, todo junto, luego a las 5 y media se vuelve a dormir. Compre Feliway pero no dio resultado. Esta perfecta de salud, durante el dia duerme y come bien. Juega, pero a las 3 o 4 de la madrugada se despierta y quiere salir.

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Bueno, Mariana, decirte que no eres la única con ese problema, los nuestros también lo hacen cada noche, jiujiujiu
      Tienes que entender que los gatos son nocturnos y es cuando más activos están. Lo que puedes probar es de cansarle antes de ir a dormir para intentar que duerma toda la noche.

      Responder
  6. cesi
    cesi Dice:

    Veo que algunos gatos son juguetones, otros cariñosos. Mi gato es todo lo contrario no le gusta jugar, se enoja facilmente, no le gusta que lo toquen, lo único que quiere es comer,dormir y luego se va y regresa a las 4,5 de la mañana maullando por mi ventana para que le habra. Bonito gato!!! :/ jaja

    Responder
  7. Cecilia
    Cecilia Dice:

    Que tal? felicidades por el articulo. Tengo un gato hace 3 años, ningun problema, pero hace poco llegaron unos gatos callejeros adueñandose del patio y asustan a mi gato el cual no se defiende, tengo miedo que le hagan algo, Esta castrado desde pequeño que puedo hacet para q marque su territorio y alejar a los otros gatos (son como 3), graciaas

    Responder
  8. Angel
    Angel Dice:

    hola buen dia, estaba buscando en internet acerca de los territorios que puede abarcar un gato y este es el mas acertado, muy buena informacion, solo me queda una pregunta, cuantos kilometros cuadrados puede llegar a explorar un gato aproximadamente?

    Responder
  9. Elizabeth
    Elizabeth Dice:

    Tengo 4 gatos de los cuales dos se llevan muy mal,Bianca atacaba a Milo de bebe el esta hace un año ya y pesa mas que bianca se pelean muy feo siempre queda uno lastimado..tenemos que mantenerlos alejados todo el tiempo y es estresante ya..como podemos hacer?

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Elizabeth, ¿cuánto hace que esto empezó?; ¿hubo algún cambio en casa que pudiera propiciarlo? Es posible que necesites ayuda de un etólogo para que vaya a tu casa y pueda valorar la situación y con ello darte unas pautas para ayudarles a todos a sentirse más relajados y tranquilos.

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] modificar la decoración son situaciones que pueden afectar a la tranquilidad de nuestro gato. Por su necesidad de controlar el entorno , los gatos toleran mal los cambios y pueden generarles […]

  2. […] obedientes y en general se adaptan mejor a los cambios. Los gatos son más celosos de su territorio, solitarios, curiosos y les gusta llevar la voz cantante, ser el centro de […]

  3. […] hay que colocar la bandeja en un lugar transitado o ruidoso, tampoco al lado del comedero, ni en su zona de juegos . A los gatos les gusta disponer de intimidad a la hora de evacuar, por lo que lo mejor es […]

  4. […] Los gatos son animales muy territoriales , los desplazamientos y los cambios no les gustan. Eso lo sabemos bien. […]

  5. […] las casas impelidos por su naturaleza curiosa y aventurera, que les lleva a querer explorar nuevos territorios siempre que pueden. Otras veces sienten el instinto cazador y persiguen toda clase de animalitos, […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *