,

Los gatos y el frio

Los gatos son más sensibles que nosotros a los cambios de temperatura. Nosotros nos abrigamos con gruesas chaquetas y bufandas para salir a la calle y nuestros gatos aprovechan las mantas de nuestras camas y sofás para guarecerse del frío y esconderse entre ellas para regular su temperatura corporal. También la muda de pelo otoñal les ayuda a preparar su pelaje para poder aguantar mejor el frío del invierno.

Otra imagen clásica de invierno es ver a un gato durmiendo sobre un radiador. Los felinos soportan el contacto con superficies calientes con temperaturas de hasta 50o, por eso los radiadores pueden ser un agradable lugar sobre el que echarse una siesta.

Que soporten bien el calor y les guste tener cerca una fuente de calor no debe hacernos “bajar la guardia”. Cuando las temperaturas bajan y encendemos calefactores o chimeneas, estar más pendientes de nuestros felinos amigos es aconsejable.

Para evitar el riesgo de que nuestros amigos puedan tener cualquier tipo de accidente es conveniente no dejar los calefactores encendidos cuando no estamos en casa. Así evitaremos  que, llevados por su innata curiosidad, introduzcan las patas o los bigotes en el calefactor, la estufa o el brasero; y también que, en alguna de sus locas carreras , tiren al suelo el calefactor, se enreden con un cable o acerquen a una fuente de calor algún juguete u objeto inflamable que provoque un disgusto de mayor calibre.

Hay gatos más sensibles que otros al frío, las razas  más delicadas requieren mayores cuidados en esta época del año. Los gatos de poco pelo, como el siamés, o los que no tienen pelo en absoluto, como el sphynx, necesitan protección extra para el frío.

El frío les afecta más o menos dependiendo también de la edad. En la primeras etapas de la vida del gatito y  cuando se hacen mayores (con más de 7 años podemos considerar que un gato se ha hecho mayor), su sistema inmunológico y sus defensas no actúan al 100%. Es fundamental la alimentación para que las bajas temperaturas no les afecten de forma severa, en cada etapa de su desarrollo el veterinario aconsejará las mejores pautas alimenticias.

Si nuestro gato hace vida exterior e interior o sólo vive dentro de casa también influye en el efecto que las bajas temperaturas tengan en su organismo. Si tenemos jardín o terraza y nuestro gato pasa la mayor parte del día de aventuras por los tejados o los patios, es posible que sea indicado un aporte extra de energía en su alimentación para que mantenga equilibrada su temperatura corporal.

Si nuestro gato no sale de casa, hay calefacción y pocos cambios de temperatura,  su alimentación no precisará de suplementos específicos en invierno porque tal vez podría engordar más de lo conveniente. Pensemos que, en épocas de frío, los gatos tienen tendencia a realizar menos ejercicio y, por lo tanto, si hay extras en su alimentación no los quemarán como en otras épocas del año en las que se muestran más activos.

Consultad con vuestro veterinario, él os dará las indicaciones y recomendaciones a seguir en cada caso.

Por último, sí, los gatos pueden resfriarse. Sabremos que nuestro gato se resfría si presenta síntomas que casi podríamos comparar con los nuestros:

  • sus ojos están más llorosos de lo normal
  • estornudan muy a menudo
  • tienen más mucosidad
  • tienen menos ganas de correr y jugar

Si identificamos estos síntomas no demoremos en llevarle al veterinario , con el tratamiento adecuado podemos evitar que un resfriado se complique y pueda llegar a afectar a los pulmones.

donde comprar feliway

42 comentarios
  1. claudia
    claudia Dice:

    Gracias por toda esta informacion, hace casi 2 semanas que adopte a tigre, mi gato de 6 meses y este mes es de los mas frios aqui en illinois tomare todos estos consejos en cuenta.

    Responder
  2. Cristina
    Cristina Dice:

    Un blog muy bueno, enhorabuena. Yo tengo dos gatos y un perro. No tengo calefacción en casa y muchas veces duermen los tres juntos para calentarse..
    Por cierto, me encanta la foto, puedo copiarla y utilizarla en un folleto?

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Muchas gracias Cristina, nos alegra que te guste. Por supuesto que puedes coger la foto y muchas gracias por compartir. Buen fin de semana 🙂

      Responder
  3. Hernán
    Hernán Dice:

    Hola, yo salgo de casa para ir a trabajar de madrugada y veo muchos gatos por la calle, en la vereda, arriba de muros observando la noche, a veces hace mucho frío y ellos andan, hace 4 meses hoy que adopté un gato que encontré en la calle 2 meses tendría cuando lo encontré y en este momento está afuera arriba del techo mirando la noche y no quiere entrar y está comenzando a hacer frío estos días pero él no quiere entrar, a veces se pasa la madrugada afuera y cuando me levanto para ir a trabajar él se para en la ventana para entrar, comer y dormir todo el día.

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Hola Hernán. Lo vemos totalmente normal. El gato es un animal de costumbres nocturnas.Es su instinto, y si no está castrado seguirá haciendo honor a esa nocturnidad, buscando nuevos territorios y gatas para procrear. 🙂

      Un saludo!

      Responder
  4. CLAUDIA
    CLAUDIA Dice:

    Adopté una gatica de dos meses hace una semana y ella vivía en una finca en clima cálido. Cuando la recibí le corte las uñas, la vacunaron y desparacitaron, pero no he logrado que ella se adapte, no juega y ha dejado de comer mucho, No sé si tal vez fue una muy mala idea cambiarla de sitio de vivienda pues mi casa queda en un clima frío y pues no sé si el siguiente paso sea devolverla a su casa de origen.

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Piensa que a los gatos no les gustan los cambios, por lo que dices ha pasado de calorcito del bueno a pasar fresquito; eso es lo de menos (llena la casa de mantas para que se pueda acurrucar por todos los rincones que quiera y esté calentita). El problema está en que tu gatita se siente un poco estresada; lo que puedes hacer es colocar Feliway difusor en casa para que note el ambiente más relajado y cercano, poco a poco se habituará al nuevo hogar. Date un poco de tiempo y si dejara de comer por muchos días, al veterinario de cabeza.

      Responder
  5. Katerina Bocanegra Quino
    Katerina Bocanegra Quino Dice:

    Mi gato es siames y tiene 2 meses, y si no le pongo una chompa mia de manta para taparlo en su cama, no duerme hay, y va a mi cama, es normal q sea tan friolento a esa edad? Es decir, cuando cresca dejara de ser taan friolento?

    Responder
  6. katerina
    katerina Dice:

    Mi gato es siames y tiene 2 mses
    es normal que sea muuy friolento, es decir cuando sea grande dejara de tener tanto frio

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      A los gatos les gusta mucho el calorcito y estar tapado en mantitas (o cerca de algo calentito) mientras duermen para mantener su temperatura corporal como cuando están activos. ¿Por qué dices que es friolero?

      Responder
      • katerina
        katerina Dice:

        porque duerme solo un rato en su cama y despues busca subirse a mi cama, yo duermo en camarote, asi que trata de subirse como sea, o se pone a maullar fuerte para dormir conmigo, pero supongo que es por lo que dices, pense que era porque estaba muy chiquito aun

        Responder
  7. Soledad
    Soledad Dice:

    Gracias por la informacion es la primera vez que tengo un gatito no sabia que ellos sufrían mucho del frió … gracias!!!

    Responder
  8. Juan Pablo
    Juan Pablo Dice:

    Tengo un gatito de un mes de edad hace dos días y resulta que no para de llorar. Le doy leche, agua, un poco de comida y mucho cariño y no deja de hacerlo. Me da mucha pena verlo así ¿Extraña a su mamá? ¿Cuanto tiempo seguirá así? ¿Cuanto es el mínimo de temperatura que aguanta a tan corta edad para dormir? Agradecería muchísimo que me respondieran.

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Lo mejor en este caso es que le hagas una visita a tu veterinario para que te recomiende la dieta más adecuada para su etapa de vida así como para su crecimiento continuo. 😀

      Responder
  9. Natasha
    Natasha Dice:

    Hola! Mucha gracias por la información. Yo tengo dos gatos,Albus de 2 años y Nala de 1, viven siempre dentro de casa y tiene varias mantas para abrigarse pero no siempre hay calefacción en casa. Estoy pensando en ponerle a Nala, dado q tiene el cuerpo mas pequeño,uno de esos “abrigos” de polar. Esto es recomendable o la dejo con las mantas solamente¿? Muchísimas gracias!

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Muy buenas Natasha, si tu gata Nala soporta llevar el abriguito no hay ningún problema en que se lo pongas. No todos los gatos se dejan poner ropita. De todos modos, sino se dejara, con que le dejes bien de mantitas en casa ellos dos ya buscarán el rinconcito donde dormir calentitos.

      Responder
  10. Reyna
    Reyna Dice:

    Hola, yo quisiera saber si los gatos callejeros soportan el frio y la nieve. Vivo en New Jersey y este verano les he dado de comer en las noches, y tengo pena por una gata que me parece que esta embarazada y ya esta haciendo frio por las noches.

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Para los gatos, el frío es muy duro. Alimentándoles consigues que tengan más calorías para poder soportarlo mejor. Si pudieran tener alguna especie de refugio donde resguardarse sería mejor.

      Responder
  11. Reivan
    Reivan Dice:

    Como están ?? hace unos días mi gata trufa está decaída no llora tanto. Como antes y sus orejas de día frías y de noche calientes. Y la nariz, húmeda de día y seca de noche. Ya la lleve al dr. Pero dice que está bien. Y yo se que esta diferente. Será psicologico?? O cambian de carácter? Claro que adopte a otra gatita Cocoa hace un mes o estará celosa? Pero viajo mucho y prefiero que esté con alguien

    Responder
  12. Paula
    Paula Dice:

    Hola, mi gata se pone arriba del calefactor cuando está en piloto, no es demasiado caliente,pero tengo miedo que le haga mal el monoxido que despide,ya que pareciera que lo respira, y es una gata con antecedentes de asma por madre de la madre.

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      En principio no deberías tener problemas Paula. Pero podemos recomendarte que uses una especie de “hamaquitas para radiador” que venden para que los gatos puedan estar encima (o al lado) de la calefacción sin necesidad de correr ningún peligro.

      Responder
  13. Vania
    Vania Dice:

    Me encanto! Mi gatito tiene un mes y medio y duerme en la cocina(todas las ventanas de la cocina estan cerradas para evitar que entre mucho viento), donde tiene un peluche que usa como cama. Hoy dia en especifico me he fijado que su respiracion es muy fuerte cuando duerme alli, tendra frio?

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Hola Vania, ¿solo le pasa cuando duerme en la cocina?; ¿aglunos gatos cuando duermen profundamente pueden llegar a roncar?

      Responder
  14. Dani
    Dani Dice:

    Hola, tengo un gatito de 1 año, siempre ha sido de exterior, es muy peludo pero aun así me preocupa porque el frío aqui en Chile es extremado, no sé que hacer porque no puedo tenerlo dentro, me pueden ayudar con algún consejo en particular ? Muchas gracias, excelente página ♡

    Responder
  15. Elena
    Elena Dice:

    ¿A mi gato le gusta el frío? Tengo 3 una es la madre y otros los hijos se llevan bien, pero uno busca lugares mas fríos de la casa coinciden que son oscuros, pero me extraña porque es invierno y la madre e hija viven tras el sol o calefactor ¿es normal?

    Responder
  16. Luis
    Luis Dice:

    Tengo miedo, hace unos momentos, arregle el lugar a mis gatitos bebes, los deje por unos segundos (menos de 1 min en una caja), y rapidamente, los volví a meter en su casita, por que estaba todo feo, y su mama gata, los tenia casi semi afuera dando de mamar, y entonces arregle rápido su casita y todo eso, mi preocupación es que si debi cargarlos 2 veces siendo bebitos, 1 ya abrió sus ojos, pero los demas aun no, solo eso gracias, 🙂

    psdt: cuando menciono cargarlos 2 veces , me refiero a que 1 para sacarlos y otro para volverlos a meter.

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Tranquilo Luís, no todos los gatos abren sus ojitos a la vez, hay un tiempo promedio. Si ves que maman, respiran y se mueven, todo anda bien.

      Responder
  17. sergio
    sergio Dice:

    es normal que a un gato le guste el frio? tengo un gato de raza comun europea el tipico callejero, y se queda siempre al lado de la ventana que la tengo siempre abierta un poco y el gato se queda helado pero sigue ahi y se tira mucho rato, luego no les gusta irse a zonas calientes, suele dormir encima de la cama pero nunca se arropa ni se mete en su cueva

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Hola Sergio, no debería ser nada extraño; aunque mayormente a los gatos les guste el calor, como nosotros, cada gato es un mundo. De todos modos, si no estás seguro de que sea bueno para él llama a tu veterinario por si quiere revisarle.

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] playa nevada, ropa de invierno, Mary Balogh, gato con frío, París nevado, manta, café y Daniela […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *