,

Los gatos y las embarazadas: la toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una enfermedad causada por un parásito llamado Toxoplasma gondii. Se calcula que un 50% de los españoles han pasado la enfermedad sin darse cuenta.

De todos modos, la toxoplasmosis puede ser peligrosa para la salud de las personas con un sistema inmunitario débil y la infección de la madre humana durante el embarazo es peligrosa ya que puede causar malformaciones congénitas en el feto e incluso puede producirse un aborto.

Para evitar la toxoplasmosis se recomienda a las embarazadas no comer carne cruda, lavar correctamente frutas y hortalizas, no trabajar en huertos y jardines para no entrar en contacto con tierra que pueda estar infectada y no ocuparse del arenero del gato . Si no hay más remedio que hacer alguna de estas actividades, se recomienda usar guantes y mascarilla y lavarse las manos a conciencia con abundante agua y jabón.

Lo cierto es que es complicado que el contagio se produzca debido a la convivencia con gatos, ya que no son la fuente principal de infección en humanos

embarazada-y-su-gato1

Los gatos se infectan por ingestión de animales portadores del parásito, por lo que si los tenemos en casa y no les damos carne cruda para comer, difícilmente podrán contraer la enfermedad.

Al ingerir carne contaminada, los gatos se convierten en hospedador definitivo del parásito y eliminan ooquistes en las heces que tardarán más de un día en ser infectivos.

La eliminación de ooquistes por parte de un gato enfermo dura de 15 a 20 días, durante este tiempo el sistema inmune del gato se defiende y va formando anticuerpos contra el parásito hasta controlar la enfermedad y deja de eliminar huevos.

Entrar en contacto con estas heces y que esta suciedad entre en nuestra boca, es la forma en la que nos podría contagiar el gato. Por eso se recomienda como norma general a las embarazadas no tener contacto con las heces de los gatos.

En todo caso, es importante consultar con el médico y el veterinario para que nos den unas pautas adecuadas. Incluso se pueden hacer pruebas para saber si la madre o nuestro felino compañero han pasado ya la toxoplasmosis y evitar así riesgos innecesarios.

Transmision toxoplasmosis

 

donde comprar feliway

4 comentarios
  1. Yesi Viviano.
    Yesi Viviano. Dice:

    Hola.
    Mi nombre es Yesi. Hace 3 semanas adopte 2 gatitas que abandonarón cerca de casa, ¡no se nada de gatos!, son gatas pequeñas,se han acoplado muy bien a la familia, pero tengo una inquietud; una de ellas maulla muchisimo cuando me ve y me da pequeños golpesitos con sus patitas, como queriendo subir, ¿Eso es malo?.Agradecería su respuesta, y gracias por este espacio tan interesante.

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Hola Yesi gracias a ti.

      No sabemos la edad de la gatita pero puede ser que reclame tu atención para que la tomes en brazos porque así se siente mas protegida. Si ya las has llevado al veterinario y están en perfecto estado de salud no creemos que debas preocuparte por ese comportamiento.

      Un saludo y buen fin de semana.

      Responder
  2. yudhitza
    yudhitza Dice:

    Hola mi nombre es yudhitza

    Tengo un bebe de 3 meses y me ire a vivir con mi pareja aya viven como 10 gatos pero pasan afuera nunca entran en que puede perjudicar o que le pueden transmittir los gatos a mi hijito y que hago para evitarlo? Gracias 🙂 !

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Hola Yudithza en este caso lo mejor es que vacunes y desparasites interna/externamente a todos tus gatos y hables con tu veterinario para que te asesore sobre cuál es la mejor manera de colocar los areneros (ubicación) para que los gatos no hagan sus necesidades cerca del bebé; ya que cuando empiece a gatear podría cogerlas por accidente.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *