¡Mi gato araña los muebles!, ¿qué puedo hacer?
Que los gatos arañen para mantener en forma sus garras, o para marcar su territorio, es un comportamiento absolutamente normal para ellos. Teniendo clara esta premisa debemos asegurarnos que además lo hacen en los sitios adecuados para ello: los rascadores.
Mantener las uñas en perfecto estado para actuar es importante para nuestros gatos ya que pueden necesitarlas para trepar, cazar sus juguetes…
Para mantener sus uñas en perfecto estado, de manera natural, los gatos realizan movimientos cortos y eligen las superficies en función de la localización y del material del que está hecho, más que de si se trata de una superficie horizontal o vertical. Tener en cuenta este detalle nos ayudará a saber dónde situar el rascador y el material que prefieren.
El arañazo para marcar es diferente, este deja un mensaje visual y uno con feromonas. Las feromonas que deja con las garras son diferentes de las feromonas faciales que deja al frotar su cara. Las feromonas en las marcas con garras suelen indicar conflicto o preocupación.
En casa, este marcaje con arañazos se suele presentar en superficies verticales (marcos de puertas, ventanas, o sobre muebles). En este caso, el gato suele estirarse del todo y realiza una marca larga.
¿Qué podemos hacer?
Primero de todo hay que limpiar la superficie marcada (por ejemplo con alcohol) y, una vez seco, poner Feliway en spray sobre esta zona.
Si es posible, cubriremos las marcas visuales y pondremos un rascador para que pueda realizar allí su marcaje.
El espray puede aplicarse cada día y puede que sea necesario aplicarlo durante varias semanas.
Para conseguir una ayuda extra si hay más zonas afectadas en la casa, podemos poner un Feliway difusor.
Es importante recordar que Feliway está indicado para prevenir o eliminar el marcaje con arañazos si se debe a un comportamiento realizado por estrés; pero no es eficaz si es debido a que se acicala y mantiene las uñas.
Por otro lado, es importante que los gatos tengan un poste para poder arañar. El rascar y arañar es un comportamiento natural y debe tener un lugar apropiado para realizarlo.
- Para elegir el poste adecuado tendremos en cuenta el tamaño de nuestro gato. Necesitamos que el gato pueda estirarse y apoyarse sobre él, así que pensaremos en la altura y la estabilidad.
- También pensaremos en el material que le gusta usar para acicalarse las uñas.
- Y también cuidaremos la ubicación en casa. Se recomienda colocarlo cerca de las zonas en las que duerme y las zonas en las que ya ha marcado.
Feliway spray no debe pulverizarse sobre el poste rascador ya que el gato no suele frotar su cara en las zonas en las que rasca.
Feliway se pulverizará en las zonas en las que quiere evitarse el rascado y los arañazos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir