,

Por limpia que estuviese su bandeja de arena…

… un gato nunca comería en ella. De hecho, la mayoría de gatos adultos encontraría de muy mal gusto que alguien se atreviese a sugerir semejante situación.

Aunque puede que con su interés por explorar el mundo, cuando fueron cachorros probasen a qué sabe la arena de la cubeta, pero ese sería otro tema y mejor lo dejamos de lado discretamente…

Es bien sabido que los gatos tienen un acentuado interés por la limpieza y la higiene, a pesar de ciertos comportamientos que a los humanos nos puedan sorprender desagradablemente, como el marcaje con orina.

Pero bueno, no demos más rodeos y vayamos ya al tema del post de hoy: la higiene de la bandeja o cajón de arena.

El kit básico de bandeja y arena, se suele completar con una pala para retirar las deposiciones, por lo menos una vez al día. Otro complemento útil puede ser una alfombrilla para poner debajo de la bandeja, pues disminuirá la cantidad de arena que se disperse por la casa.

También existen unos forros para la bandeja que se colocan antes de llenarla y que nos facilitan el reemplazo entre mensual y semanal de toda la arena, pero si nuestro gato es muy excavador pueden ser contraproducentes.

La-caja-de-arena

Cuanto al tipo de arena, nuestros amigos felinos suelen preferir las que están hechas de partículas pequeñas de arcilla que se compactan al mojarse. Estas tienen la ventaja de que podemos retirar las deposiciones fácilmente con una pala. Aunque existen desodorantes para los cajones y arenas perfumadas los gatos suelen tolerarlas mal.

Conviene limpiar a fondo la bandeja por lo menos una vez al mes, usando agua caliente y un detergente enzimático para eliminar olores. El perfume de los limpiadores convencionales podría desagradar a nuestra mascota. Pero es posible que la limpieza semanal de la misma se haga imprescindible: es cuestión de negociarlo con nuestro gato. Si no vamos a poder hacer una limpieza frecuente, puede ser preferible disponer de más de una bandeja.

Un cajón sucio o usado por otro gato será rechazado de inmediato y nuestro querido minino buscará otro lugar para hacer sus necesidades.

Existen prácticos areneros de limpieza automática, aunque por sus movimientos y ruido, no son bien tolerados por todos los gatos. Vale la pena intentarlo con una marca de confianza, por nuestra propia comodidad y por el bienestar de nuestro felino compañero.

donde comprar feliway

5 comentarios
  1. Montse PM
    Montse PM Dice:

    Pues es curioso. Hace unas semanas adoptamos una segunda gatita procedente de un refugio que compratía con muchos gatos que la tenían atemorizada y según nos dicen apenas salía ni a hacer sus necesidades. En el tiempo que lleva en casa hemos conseguido que ande a sus anchas y que juegue y coma junto a nosotros, aunque no se deja tocar (la dejamos a su aire para no asustarla)
    Sin embargo con la gatita que ya teníamos ha hecho buenas migas. Juegan y se persiguen y pelean y duermen juntas. Y lo más curioso, la nueva gatita prefiere el arenero de la otra, y ésta le permite su uso. Qué curiosos son los animales.

    Responder
  2. debora avalle
    debora avalle Dice:

    Hola
    Tengo dos gatos uno adulto y otro de un año
    Tienen dos areneros y les pongo las piedras de silice
    Despues de casi 9 meses el pequeñin hace caca fuera, a dos pasos del arenero
    Entonces cambie x las piedras normales, las baratas, durante tres dias como.maximo las usa, luego sigue con su rutina de hacer popo fuera
    Quito la caca del arenero todos los dias y cada 15 dias limpio las bandejas
    No se q solucion puedo tener
    Os agradeceria mucho una respuesta

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] no trabajar en huertos y jardines para no entrar en contacto con tierra que pueda estar infectada y no ocuparse del arenero del gato . Si no hay más remedio que hacer alguna de estas actividades, se recomienda usar guantes y […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *