,

¿Por qué se producen las peleas entre gatos y cómo podemos evitarlas?

Feliway Friends - ¿cómo consigo que mis gatos se lleven bien?

Cada vez es más frecuente que compartamos nuestros hogares con más de un gato y, aunque podamos lograr que la convivencia sea muy feliz, hay momentos críticos para el mantenimiento de la armonía y el bienestar de nuestros gatos. Cuando se produce una agresión entre gatos debemos tomarnos muy en serio la situación y analizarla para poder poner una solución a tiempo.

mis gatos no pueden estar juntosDeberemos analizar qué es lo que ha motivado esa agresión:

  • si es por miedo,
  • por dolor,
  • si es un comportamiento re-dirigido por frustración, ansiedad o estrés (demasiados ruidos, demasiadas visitas, gatos que rondan en el exterior…),
  • si es por jugar a cazar,
  • si se produce entre machos,
  • si es una hembra que protege a su camada,
  • Si es porque se hizo una introducción demasiado rápida que no fue bien desde el principio,
  • Si es por la visita de uno de los gatos al veterinario y al volver perdió el olor del grupo, así que no le reconocen…

En muchos casos, la defensa del territorio o de un recurso concreto (los lugares de descanso, los boles de comida, las bandejas de arena…), puede estar detrás del problema.

Además de los momentos de peleas entre nuestros gatos, podemos encontrar que alguno de ellos muestre comportamientos inapropiados relacionados con el estrés como, por ejemplo, marcaje con orina o con arañazos, que haga sus necesidades en lugares inapropiados…

Puntos a tener en cuenta:

Cada uno de los gatos es especial y debemos conocerle bien, saber si se encuentra bien de salud, si ya ha convivido sin problemas con otros gatos o con otras mascotas, qué tal acepta los cambios… Adaptaremos el entorno a sus necesidades para ayudarle a gestionar mejor el estrés.

convivencia entre gatosPor supuesto, las relaciones que existen entre ellos también son diferentes. Puede que los gatos que antes vivían juntos sin problemas comiencen a formar nuevas amistades y alianzas al introducir nuevos compañeros.

Debemos saber cuántos “grupos de gatos” tenemos en casa. Para hacerlo nos fijaremos en los gatos que se acicalan mutuamente, que duermen “abrazados” o en los que directamente se rehúyen y/o se vigilan…

El intercambio de olores entre ellos es importante a la hora de formar el grupo. Aquí Feliway Classic juega un papel muy importante al ser la copia de la feromona facial felina que usan para marcar el territorio seguro y a los miembros de su grupo.

Cómo podemos ayudar a evitar las peleas entre nuestros gatos en casa

  • Evitaremos las ocasiones en las que sabemos que se produce la agresión.
  • Si tenemos un gato que agrede a los demás evitaremos que acceda a los lugares desde los que controla o impide el paso a los recursos fundamentales para sus compañeros.
  • Redistribuiremos los recursos para que cada gato tenga en su zona todo lo que necesita y colocaremos Feliway difusor en la zona en la que los gatos pasan la mayor parte del tiempo. Es importante que tengan un acceso libre y constante a todos los recursos para que no tengan que competir por un lugar o en un momento (por ejemplo, teniendo siempre acceso a la comida).
  • Proporcionaremos más lugares en los que esconderse y vías por las que escapar. Para ello nos ayudaremos de estanterías, muebles, todo lo que nos permita aprovechar al máximo el espacio y les dé a los gatos la oportunidad de huir cuando se sientan “cazados”.
  • Si el riesgo de peleas entre nuestros gatos es alto, podemos considerar separarlos por completo para volver a comenzar un proceso de reintroducción.

Feliway Difusor recambioTenemos que recordar que el proceso de socialización puede ser un proceso lento, que debe empezar con tan solo un intercambio de olores y que no debemos pasar a la siguiente fase hasta que toleren sin problemas cada nuevo paso:

  • Aumentar los momentos de juego hará que disminuyan las agresividades en las que la motivación era la “caza”.
  • Evitaremos regañarles.
  • Para frenar las peleas de nuestros gatos, lo mejor es distraer su atención. Intentar separarles puede resultar peligroso.

Desde hace poco tiempo tenemos disponible una nueva feromona llamada Feliway® Friends que será una ayuda más para evitar las peleas entre gatos en casa y los conflictos que puedan ocasionarse entre ellos debidos a una mala convivencia.

FELIWAY® FRIENDS es una copia de la feromona del “apaciguamiento felino”. Esta feromona la secreta la madre después del parto y ayuda a mantener a la camada unida y a transmitirles una sensación de seguridad. Con ella conseguimos que disminuyan los comportamientos agresivos cuando existen conflictos en la convivencia.

Prevención

Las agresiones entre gatos se pueden prevenir:

  • Proporcionando acceso libre y fácil a un número suficiente de recursos que estén distribuidos por todo el territorio.
  • Haciendo una correcta introducción de los nuevos gatos que llegan al hogar.
  • Trabajando para mejorar la sociabilización según las necesidades de cada gato.
  • Conocer el carácter de los gatos que viven en casa y el del nuevo gato que vamos a introducir para valorar antes su compatibilidad.

Para los gatos es muy importante la comunicación por olores y con feromonas. Debemos tenerlo en cuenta cuando vayamos a introducir un nuevo miembro al grupo o cuando alguno de los gatos deba visitar al veterinario.

Feliway tanto en spray como en difusor, puede ayudarnos en estos momentos tan especiales y críticos para la convivencia. 

Feliway - Feromona de Apaciguamiento FelinoProblemas de convivencia entre gatos en casa

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *