¿Qué puedo hacer si mi gato araña donde no debe?
Aunque a algunas personas pueda parecerles que los gatos usan sus uñas para arañar los muebles porque son malos, están mal educados o porque les gusta destruir lo que hay a su alrededor; la verdad de estos arañazos inadecuados es otra muy distinta. Recordemos que:
Arañar objetos de su entorno es un comportamiento normal de los gatos.
El primer objetivo de los arañazos es que sirvan como herramienta de comunicación (visual y olfatoria); es fundamental para el marcaje territorial y con los arañazos los gatos van dejando señales químicas (feromonas) con las glándulas que existen en sus almohadillas plantares y con señales visuales creadas por las laceraciones.
A diferencia de nuestras uñas, las uñas de los gatos están fijadas en el hueso de la última falange, así que para quitarlas, hay que retirar quirúrgicamente toda la falange. Suponía un claro problema para el bienestar de los gatos, a los que por una parte se les sometía a una cirugía que podía tener consecuencias graves en su salud (como el dolor permanente) y, por otra, se les impedía un comportamiento importante para ellos.
En España está prohibida la desungulación (eliminación quirúrgica de la última falange de los dedos para quitar las uñas de los gatos).
Desde siempre, se ha recomendado a los propietarios que para solucionar los problemas de arañazos en zonas inapropiadas se pongan varios postes, se entrene a los gatos para su uso, se les corten las uñas con frecuencia para mantenerlas sanas e incluso cubrir las uñas con fundas de plástico…
Algunas de estas soluciones, como la de añadir postes rascadores, no terminaban de dar buenos resultados. En muchos casos era por falta de información sobre las características que debe tener un poste de rascado o sobre la colocación del mismo en casa. Es más,
…hay casos en los que a pesar de que el gato tiene a su disposición varios postes no utiliza ninguno para disgusto de sus propietarios.
Es por ello que hoy queremos repasar algunas cosas que debemos tener en cuenta para evitar los arañazos en lugares inadecuados.
¿Qué podemos hacer cuando el gato araña dentro de casa?
Hasta ahora había diferentes opciones para ayudar a los propietarios de un gato que araña en casa… pero muchas de ellas están sujetas a una gran controversia sobre todo porque rompen la comunicación y el comportamiento natural del gato.
-
El castigo
El castigo (para interrumpir el comportamiento cuando le pillan arañando) con gritos o pequeños golpes… NO FUNCIONA.
El castigo NO ES UNA SOLUCIÓN EFICAZ porque hay casos en los que el comportamiento se acentuará debido al estrés al que se somete al gato. Funciona mucho mejor premiar al gato por un comportamiento correcto.
Según un estudio realizado a 4.000 propietarios de gatos (Wilson C. et al. 2015): “los gatos usan con mayor frecuencia el poste rascador si el propietario le ha premiado ya sea usando premios, caricias o comentarios cariñosos“.
-
Fundas de plástico para las uñas
Hay cápsulas de vinilo que cubren las uñas, pueden ponerlas los veterinarios o los propietarios. Se recomienda que las revisen semanalmente y se cambien cuando sea necesario (cada 4 o 6 semanas). No se deben poner en gatos que tengan acceso al exterior puesto que interfieren con el comportamiento natural de los gatos.
-
Repelentes químicos
Hay algunos productos que se pulverizan en las zonas en las que los propietarios no quieren que sus gatos marquen… pero no hay datos científicos que avalen su eficacia.
-
Estímulos aversivos (que producen miedo a los gatos: como pulverizadores con agua o ruidos)
El objetivo es evitar que el gato se acerque a determinados objetos o zonas de la casa. Igual que en el caso de los castigos, NO SON EFICACES ya que pueden convertirse en una causa de estrés para el gato por lo que tampoco son muy eficaces.
Todas las opciones anteriores intentaban evitar el comportamiento de rascado, que sabemos que es una herramienta de comunicación.
Desde Ceva queremos proponer una opción para gestionar el rascado redirigiéndolo a los lugares que el propietario considera apropiados.
Vamos a trabajar con enriquecimiento ambiental, que incluye la colocación de postes y el uso de feromonas (copiamos los mensajes “químicos” que emite de forma natural el gato con FELIWAY® CLASSIC y FELISCRATCH by FELIWAY®).
Si quieres saber más no te pierdas el siguiente post… ¿Cómo puedo prevenir los arañazos de mi gato?
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir