, , ,

¿Qué puedo hacer si mi gato se hace pis fuera del arenero?

Gato en arenero - Evitar el marcaje de orina por estrés con Feliway

El marcaje con orina es una de las formas en las que los gatos marcan su territorio. Todos los gatos lo hacen y no nos crea ningún problema siempre y cuando lo hagan fuera de casa  pero no queremos que lo haga dentro de nuestra casa.

Si tu gato ha comenzado a marcar con orina dentro de casa lo primero que hay que hacer es visitar al veterinario para estar seguros de que no hay un problema de salud que origine este comportamiento: como pueden ser los problemas del tracto de la orina.

El veterinario también puede ayudar a la hora de diferenciar entre un marcaje con orina o un comportamiento de eliminación inadecuada, ya que nuestro gato puede hacer pis fuera del arenero porque no le gusta la bandeja, la arena o la localización en la que está puesta; también puede cambiar de comportamiento a la hora de hacer sus necesidades porque la bandeja sea alta y le duelan las articulaciones al subir, o porque haya ruidos cerca de la bandeja que hagan que no le parezca tan segura como antes…

A los gatos les gusta disponer de un lugar tranquilo, seguro y limpio para hacer sus necesidades; por ello es importante que siempre haya a disposición del gato una zona en la que puedan hacerlas tranquilamente.

Feliway - causas y soluciones para el marcaje con orinaHay que buscar la causa que desencadenó el cambio de comportamiento. ¿Se ha cambiado la forma de la bandeja o la arena?, ¿se ha cambiado la frecuencia con la que se limpia?, ¿se cambió la localización o la privacidad del lugar en el que está colocado su arenero? ¿Ha habido cambios en casa?, ¿se han cambiado la decoración en casa?, ¿hay nuevas personas o mascotas con nosotros?, ¿hemos cambiado nuestras costumbre o los horarios? A los gatos les gusta la rutina y controlar su territorio. Cualquier cambio en el entorno o en sus hábitos puede provocarles ansiedad.

Feliway ha demostrado en estudios clínicos que previene o reduce los comportamientos relacionados con el estrés como es el marcaje con orina.

Feliway le ayudará a gestionar los cambios cuando estos son inevitables.

Si tu gato ha comenzado a marcar con orina una zona en concreto sigue estos consejos:

  • Limpia* la zona tan pronto como sea posible. Puede utilizarse un jabón quirúrgico que elimine los restos de material orgánica (evitar la lejía y el amoníaco). Lo importante es eliminar la marca que ha dejado sin dejar un nuevo olor químico más fuerte que podría hacer que nuestro gato marque más.
  • Tras limpiar bien y una vez seco, aplicaremos Feliway en espray en la zona.
  • El espray se aplica al menos una vez al día hasta que el gato deje de marcar esa zona.
*Puedes ver más consejos para la limpieza de las zonas marcadas con orina en este post.

Para ayudar a controlar el estrés, y en caso de las casas en las que vive más de un gato, puede ser muy beneficioso también el uso continuado Feliway en formato difusor.

La mejoría puede comenzar a verse al poco tiempo; pero se recomienda utilizar Feliway al menos durante 1 mes. No hay ningún problema en utilizar de forma continuada Feliway difusor o spray.

Si necesitas consejos sobre cómo realizar un programa de enriquecimiento ambiental para su gato, pregunte a su veterinario o consulte la página web de Feliway.

2 comentarios
  1. Alejandra Sánchez Torres
    Alejandra Sánchez Torres Dice:

    Ayuda!!!! mi gato de 5 años hace caca y pis por todos lados y vivo en una casa de tres pisos con un arenero en cada nivel Limpio los areneros he probado con distintas piedritas…. nada Usa muy poco su baño Espero respuesta Socorroooo

    Responder
    • Feliway
      Feliway Dice:

      Hola Alejandra, ¿sus heces son muy duras (secas) y son como bolitas?, ¿se queja al hacer popó? Si las heces son muy secas podría ser causa de estreñimiento, ¿has hablado con tu vete de este tema? A veces es tan fácil como llevarle una muestra para salir todos de dudas y así poder arreglar pronto el problema.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *