,

Revisa las necesidades de tu gato

a los gatos les gusta controlar su territorio

Si algo sabemos es que a los gatos les gusta controlar su territorio. Cuando bromeamos decimos que son los dueños de la casa y todos conocemos casos en los que los propietarios se cambiaron de chalet pero el gato prefirió seguir en su antiguo domicilio y no acompañarles en la mudanza…

Ahora que volvemos de vacaciones y “empezamos el curso” con una gran lista de buenos propósitos, creemos que es un buen momento para acordarnos de que nuestra casa es también el territorio en el que nuestro felino debe sentirse cómodo y seguro.

Vamos a repasar las características que debe tener nuestra casa para cubrir las necesidades de nuestro gato:

El agua y la comida

La dieta de nuestro gato tiene que adecuarse a su edad y al estilo de vida que lleva. Es recomendable alimentarle varias veces al día y con pequeñas cantidades cada vez.

Podemos utilizar la comida para estimular su comportamiento de caza escondiendo pequeños trozos de alimento seco en distintos lugares para que los encuentre. O utilizando puzles en los que tenga que mover piezas para conseguir la comida… eso sí, enséñale poco a poco y así pasará un buen rato entretenido.

El agua también nos ayuda a enriquecer el territorio de nuestros gatos. ¿Puedes instalar una pequeña fuente?

Hay fuentes para gatos. Les encanta el agua cuando corre. Si no puedes poner una, recuerda poner varios lugares en los que pueda beber, que estén separados del lugar en el que come. Es importante que el agua esté limpia. Ya habrás notado que algunos gatos son muy exigentes con el tema y prefieren recipientes que no dejen sabores en el agua y en los que puedan ver el fondo y comprobar la limpieza.

La dieta de nuestro gato tiene que adecuarse a su edad y al estilo de vida que llevaLugares en los que arañar

Tenemos un gato y, como tal, arañar y mantener sus uñas y sus zarpas en perfecto estado forma parte de su comportamiento normal.

Además, las marcas con arañazos forman parte de su comunicación visual y también de su comunicación olfativa. Así que es importante que tenga lugares apropiados para poder hacerlo. ¿Dónde lo hace ahora?, ¿qué características tiene este sitio?, ¿puede seguir haciéndolo allí o preferimos que use otro lugar?

Es importante diferenciar un marcaje por estrés realizados en lugares muy visibles, y por los que pasan cosas que le preocupan, del mero hecho de acicalarse las uñas.

Puede que al arañar tu gato esté marcando los límites de su territorio; los lugares por los que entra y sale gente; los marcos de las ventanas desde los que ve a otros gatos…

Cuando el marcaje con arañazos se produce dentro de su casa está indicando que nuestro gato no se encuentra seguro y por ello señaliza los lugares que le parecen más amenazantes o por donde puede entrar los potenciales peligros.

Cuando se produce un marcaje por estrés, debes limpiar bien la zona marcada con un jabón enzimático (para quitar los olores) o frotar con alcohol (ojo, no usar lejía ni amoniaco). Una vez seca la zona, pulveriza Feliway spray en ella. Hazlo cada día.

De esta forma, tu gato detectará la feromona facial de Feliway y reconocerá esa zona como segura. Cuando un gato marca una zona, con su feromona facial, ya no la marcan con los mensajes de alarma de los arañazos.

Cuando un gato araña para mantener en forma sus músculos y sus uñas busca lugares estables que le permitan estirarse y apoyarse con seguridad. Los gatos suelen acicalarse las uñas cerca del centro del territorio y cerca del lugar de descanso. ¿Cómo es el poste que tiene ahora para arañar?, ¿lo utiliza?, ¿dónde lo tienes puesto?

La bandeja de la arena

Si nuestro gato no sale al exterior es importante recordar que la higiene es fundamental para él.

La-caja-de-arena

Aunque tengamos solo un gato se recomienda tener varias bandejas con arena. ¿Cuántos areneros tenemos ahora?, y ¿dónde están situados?

Las bandejas de arenas deben estar situadas en lugares tranquilos a los cuales el gato tenga fácil acceso cuando quiera ir.

Es mejor evitar zonas en las que se puedan producir ruidos bruscos (ojo, evitar la zona de la lavadora, por ejemplo, porque en cualquier momento se puede poner a centrifugar y darle un buen susto).

El tamaño de la bandeja es importante. Se recomienda que sea 1,5 veces la longitud del gato y que le permita darse una vuelta dentro.

Para ellos es importante mantener el cajón de arena libre de olores desagradables, así que hay que revisar la frecuencia con la que la limpiamos si nuestro gato empieza a hacer pis fuera.

2 comentarios
  1. Lorraine Sula
    Lorraine Sula Dice:

    I am an english woman living in Spain for 29 yrs.
    This year I have the need to use Feliway for one of my cats, I buy the pheronome plug in diffuser, I can only buy the complete 30 day starter box from my vets!
    Why is it NOT possible to buy at a cheaper price just the refill?
    It does put me off of using Feliway,
    Lorraine Sula

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *