¿Tengo que desparasitar a mi gato si no sale de casa?
¿Es necesario desparasitar a un gato cuando no sale de casa? La desparasitación de gatos caseros es totalmente necesaria porque también corren peligro de resultar infectados tanto por parásitos internos como por parásitos externos.
De los parásitos internos, más conocidos como “lombrices”, ya te hablamos hace unas semanas y ya recalcamos la necesidad de desparasitar a tu gato aunque no tenga, en teoría, acceso al exterior.
Pulgas y garrapatas en los gatos caseros
Los gatos son animales curiosos por naturaleza. Su instinto les mueve a explorar su entorno, hasta el último rincón. No olvides que son depredadores que en el medio natural tienen un amplio territorio de caza por donde se mueven en busca de pequeña presas. ¿Qué queremos decirte con esto? Que por mucho que creas que tu gato estará siempre dentro de casa es muy probable que en cualquier descuido pueda tener acceso a una puerta o una ventana entreabierta y haga una pequeña escapada… O incluso una grande.
Si esto ocurre, tu amigo de cuatro patas puede traerse al hogar una serie de incómodos compañeros de viaje, parásitos internos y externos, entre estos últimos los más habituales son pulgas, garrapatas y ácaros. Las primeras son insectos y los dos últimos son arácnidos y todos pueden causar problemas en la piel más o menos graves y, lo más peligroso, pueden transmitir enfermedades que pueden afectar a tu gato y también a ti.
Si el gato tiene acceso a un jardín, todavía es más fácil que se vea afectado por alguno de estos parásitos en sus habituales paseos por el exterior.
“Pero es que mi gato jamás sale… Vivo en un cuarto piso y aunque se asome al balcón no puede bajar a la calle”. Es posible que estés pensando esto ahora mismo, o algo parecido. Pero ¿tú tampoco sales nunca de casa?
Mucho cuidado, porque tú también puedes ser un vehículo para los parásitos y agentes infecciosos de otro tipo que pueden hacer daño a tu gato. Los puedes llevar en las suelas de los zapatos (huevos de parásitos internos y externos, por ejemplo), en tu ropa (¿estás seguro de que ese perrete que has acariciado en la calle, tan simpático, no te ha pasado una pulga?), en el pelo (los virus y bacterias están por todas partes…). Por eso es tan importante que tu gato esté correctamente vacunado y desparasitado por mucho que sea casero el 100 % del tiempo.
Desparasita a tu gato y tu hogar
Tu casa puede estar “como una patena”, pero pulgas, garrapatas y ácaros son capaces de resistir muchos productos de limpieza habituales, sobre todo cuando se encuentran en estado de huevo, larva o pupa. En el caso de las pulgas, además, la mayor parte de los insectos están en el ambiente (¿tu casa, si no tomas precauciones?), no sobre su hospedador definitivo (tu gato).
Duoflect, un nuevo producto de Ceva Salud Animal en forma de pipetas muy fáciles de administrar a nuestros felinos, los protege a ellos y elimina también las pulgas del ambiente.
Como puedes ver en el vídeo a continuación, el efecto IGR de Duoflect hace que los huevos que ponen las pulgas adultas no sean viables, con lo que se rompe el ciclo de reproducción del insecto, y que elimine excrementos contaminados con el insecticida; estos excrementos y las descamaciones de la piel del gato son el alimento de las larvas de la pulga, que muere al comerlos.
En cualquier caso, también debes consultar con tu veterinario para que te indique contra qué desparasitar al gato o gatos de la casa: el riesgo no es el mismo en todas partes, ya que se ve muy influido por ejemplo por la climatología de la zona; ni en todas las épocas del año, aunque esto es cada vez menos cierto porque en nuestros hogares el ambiente tiende a ser más constante en cuanto a humedad y temperatura, y eso beneficia a los parásitos que puedan entrar en él.
Protege a tus compañeros felinos contra pulgas, garrapatas y ácaros y que no te quepa ninguna duda: desparasita a tu gato aunque no salga al exterior y asegúrate de que tu casa no tiene huéspedes poco deseables con productos como Duoflect.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir