, , ,

¿Tu gato se hace pis fuera del arenero?

Si alguna vez te has preguntado: “¿por qué mi gato se mea en todas partes?” o “¿por qué mi gato se mea fuera del arenero?” . Hoy te contamos algunos posibles motivos que pueden hacer que tu dulce gatito no utilice su arenero de manera adecuada y repasaremos las características fundamentales que deben cumplir la bandeja de arena ideal.

Si tu gato hace pis en lugares inapropiados puede que la bandeja que tiene haya dejado de gustarle…

Cuando los gatos viven en libertad no comparten las zonas en las que hacen pis o caca, es más, cada uno, en su territorio, tiene una zona en la que hace pis y una zona diferente en la que hace caca. Además, un gato puede tener numerosas zonas en las que hacer sus necesidades y estarán situadas en la periferia de su territorio, de esta manera puede ir a la que tenga más cerca a lo largo del día, según esté cazando, explorando… pero siempre lejos de las zonas en las que come, o descansa.

Parte de estos rasgos los siguen teniendo nuestros gatos domésticos, por ejemplo, a la hora de elegir sustratos de arena fina y que se mantengan secos. En el entorno doméstico hay veces que las preferencias del gato no se respetan demasiado. Cuando nuestro gato comienza a hacer pis o pis y caca fuera de la bandeja, podemos repasar cada uno de estos factores:

§ Tiene solo una bandeja en la que hacer tanto pis como caca.

§ No tienen acceso a zonas con arena en el exterior del territorio.

§ Hay varios gatos utilizando la misma bandeja.

§ Los lugares en los que ponemos las bandejas están demasiado cerca de la comida o la zona de descanso… o están cerca de electrodomésticos ruidosos (como la lavadora) o en zonas de paso, o en lugares a los que solo tiene acceso si abrimos las puertas

y hacernos esta pregunta:

¿Qué ha pasado últimamente que haya hecho que el lugar o la bandeja ya no sean los adecuados?

A continuación hablaremos de los factores a tener en cuenta cuando vayas a colocar las bandejas / areneros dentro de casa:

§ Privacidad:gatitos arenero Feliway

    • Cada gato necesita tener su propia bandeja. Es mejor que no tengan que compartirla.
    • Debemos colocarla en un sitio en el que sepamos que nada va a molestar a nuestro gato mientras la utiliza (sin ruidos, sin otras mascotas pasando…)

§ El sustrato, la arena:

    • Cada gato prefiere un tipo de textura distinto. En general prefieren la arena suave y muy absorbente, que se mantenga seca y limpia.
    • Los olores suelen afectarles mucho, así que suelen preferirla sin perfumar.
    • Son muy exigentes con la limpieza, si alguna vez no se cumplió y quedó un poco más sucia… puede que decidiera buscar un lugar alternativo y que ahora le guste más.

§ Accesible:

    • Los bordes no deben ser muy altos para que pueda entrar con facilidad. No les suelen gustar los rebordes que evitan que la arena se salga… sobre todo a medida que pasan los años y les van molestando las articulaciones
    • Que puedan acceder en cualquier momento, siempre que lo necesiten.

§ Una bandeja para cada cosa:

    • Los gatos prefieren tener una bandeja en la que hacer pis y otra en la que hacer caca.

Si tienes solo un gato en casa, las recomendaciones para empezar con buen pie son:

§ Al menos dos bandejas: una para el pis y otra para la caca; colocadas en lugares separados, al menos un metro.

§ Cada bandeja debe ser suficientemente grande como para que el gato pueda dar la vuelta dentro de ella (la longitud recomendada es de 1,5 veces la longitud de tu gato).

§ Debes llenar la bandeja con arena dejando unos 2 -3 cm de profundidad.

Feliway difusor§ Colócala en un lugar tranquilo, lejos de la comida o de las zonas de descanso. Recuerda que debe poder acceder a ella siempre que lo desee.

§ La bandeja puede ser cubierta o abierta…depende de las preferencias de tu gato.

    • a favor: tienen más intimidad
    • en contra:
      • puede que la concentración de olores dentro le resulte desagradable.
      • Hay algunos gatos a los que les asusta la puerta de entrada o les preocupa tener que salir sin controlar lo que está pasando fuera.

Recuerda que en casas con más de un gato, lo ideal es tener una bandeja para cada gato y una extra.

Este texto tiene como fuente un artículo escrito por el veterinario especialista en comportamiento Jon Bowen BVetMed DipAS(CABC) MRCVS.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *