gatito1

Aunque en septiembre hay todavía personas pendientes de cogerse unas merecidas vacaciones, hay también muchos que vuelven a retomar la rutina tras un periodo de descanso.

Para nuestros gatos también son momentos especialmente críticos… ¿dónde han pasado ellos estos días?. A los gatos les gusta controlar su entorno, revisar su territorio varias veces al día y saber que todo está en orden.

Tanto si han pasado unos días en una residencia, como si han estado en casa solos mientras algún amigo les visitaba para darles la comida y limpiar… como si han estado con nosotros pero van a ver como nuestros horarios ya no son los mismos….

Van a tener que afrontar un periodo de cambios.

Al igual que nos  pasa a nosotros, los gatos responden al estrés de formas diferentes, así que tendremos que estar pendientes de los cambios grandes o sutiles que detectamos en su comportamiento para poder ayudarles.

Durante los próximos meses iremos repasando sus formas de comunicación para poder entenderles y disfrutar de ellos todavía más.

Si tu gato ha estado o va a estar unos días en una residencia felina, te recomendamos echar una ojeada al post: Mi gato está de vacaciones en una residencia: Mi gato esta de vacaciones en una residencia-Feliway

También es importante recordar que al irnos o al volver de vacaciones hacemos y deshacemos maletas, renovamos vestuario… en el post relacionado con las mudanzas encontrarás consejos que te ayuden con “la pequeña” mudanza que suponen unas vacaciones y la vuelta a casa

Si vamos a cambiar nuestros horarios, también cambiaremos los horarios de juego y alimentación de nuestras mascotas. Para nosotros puede estar claro el motivo por el que aparecemos y desaparecemos de casa o tenemos más o menos tiempo para jugar… pero para ellos todo es una sorpresa.

Lo mejor siempre es la prevención:

Debemos proporcionar al gato suficientes herramientas como para mantener su entorno controlado y que en caso de conflicto o estrés, pueda reaccionar correctamente.

Para prevenir comportamientos no deseados, nos concentraremos en darle actividades sociales, de juego, de exploración, que puedan reconducir su actividad diaria a la rutina deseada.

Es importante que tenga juguetes adecuados que estimulen sus actividades de acecho, caza… como las cuerdas, las pequeñas pelotas o los muñecos forrados con pelos o plumas. También podemos comenzar a utilizar “juegos” que sirvan a la vez para entretenerles y para dispensar el alimento. Pueden ser desde puzles comerciales en los que se esconde la comida hasta simples botellas de plástico o tubos de cartón con agujeros en las que ponemos bolitas de alimento seco que salen cuando la mascota las hace rodar.

Así estará distraído y controlará cuando quiere alimentarse.

Recuerda que:

si has vuelto con tu gato a casa tras un periodo fuera, las marcas faciales con las que tu gato identificaba su casa y sus lugares seguros, se habrán ido…

Feliway puede ayudarte para que tu gato pueda reconocer la casa como su hogar y volverá a disfrutar contigo como siempre.

Feliway en difusor o Feliway spray resultan de gran ayuda en los momentos de cambio, porque mantiene la feromona facial que es la que el gato identifica sintiéndose feliz y seguro. Utilizando Feliway en las zonas en las que el gato está con más frecuencia, le ayudaremos a que se ajuste a los cambios con mayor facilidad.

donde comprar feliway